Publicidad
Lanzan nueva versión del concurso Carmènére al Mundo 2024, cepa insigne de nuestro país Gastronomía

Lanzan nueva versión del concurso Carmènére al Mundo 2024, cepa insigne de nuestro país

Se han realizado siete exitosas versiones, con una altísima participación de viñas de todo el país.


Ad portas de que la industria vitivinícola nacional celebre 30 años desde que se redescubrió la cepa Carménère en Chile, luego de creerse extinta en el mundo por una plaga que la hizo desaparecer en 1860, la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile (Aniae) anunció una nueva versión del  “Carménère al Mundo”.

Éste es el primer certamen chileno en lograr el doble aval de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y de la Unión Internacional de Enólogos (UIOE), máximos organismos técnicos y profesionales en el medio vitivinícola internacional.

Aniae además comenzó a desarrollar un programa de acciones para que las personas conozcan más sobre la cepa insigne de nuestro país y sepan cuales son las cualidades que la convierten en una variedad que cada día tiene más adeptos y es ampliamente premiada en concursos tanto nacionales como internacionales.

El pie de inicio fue “Cocinando para el Carménère”, una cita en la cual  se dio un tributo  a los vinos premiados con Gran Oro en la edición pasada del concurso. En la actividad, que se realizó en Viña Casa Silva, se cocinó con cada uno de los 8 galardonados carménères de la mano del chef Juan José Morales, y se presentaron maridajes, con el apoyo del destacado sommelier Marcelo Pino y la promoción de Wines of Chile.

“Se demostró esa gran versatilidad que tiene el carménère al momento de maridar. Sus taninos sedosos y su fruta madura con notas especiadas  lo hacen muy atractivo con pescados grasos como atún o salmón, pastas con salsas a base de tomate  y aceitunas, carnes blancas, cerdo, incluso cordero”, explica Cecilia Torres, próxima presidente del concurso de Carménère al Mundo 2024.

Las combinaciones que se presentaron fueron Pulpo asado, cremoso de papa y aceite de pimentón ahumado junto a Casa Silva Carménère Doña Dominga 2022; Costillar de chancho y guiso de mote con los vinos Alchemy 2021 y Flaherty Ocoa 2020; Tórtola frita, papa camote y cebolla asada con Casas Patronales Leal 2019. Carrillera de vaca, arroz meloso al parmesano con Concha y Toro Marques de Casa Concha 2021 y Casa Silva Doña Dominga D6; y por último, cordero glaseado, quinoa, manzana caramelizada y menta en compañía de Concha y Toro Terrunyo 2019 y Terranoble CA2 Costa 2019.

“Este 2024 es un gran año para el carménère en Chile, ya que celebramos 30 años desde su redescubrimiento, iniciando un camino lleno de desafío para posicionar esta maravillosa variedad que hoy cuenta con más de 10.000 hectáreas plantadas, siendo nuestro país el que tiene  mayor porcentaje del Carmenere plantado en el mundo. Queremos que las personas la conozcan y disfruten su versatilidad, frescura y elegancia”, asegura Manuela Astaburuaga, actual presidente de Aniae.

La historia  de “Carménère al mundo” se remonta al año 2006, cuando un grupo de directores gestaron la idea de organizar el primer concurso de vinos hecho por profesionales del vino obedeciendo a los más altos estándares internacionales.

Se han realizado siete exitosas versiones, con una altísima participación de viñas de todo el país. A través del tiempo el concurso, que se realiza cada 2 años, solo con la interrupción durante la pandemia, se han ido recorriendo distintos valles: en su primera versión, en 2006, fue en el Valle de Colchagua; luego Maule (2008), Maipo (2011), Cachapoal (2014), Curicó (2016), Colchagua (2018) y Cachapoal (2022).

La próxima edición se realizará en agosto, en Santiago.

Publicidad

Tendencias