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Comienza celebración del Mes de la Cocina Chilena con gran degustación de platos típicos Gastronomía

Comienza celebración del Mes de la Cocina Chilena con gran degustación de platos típicos

Abril es el mes para poner en valor las preparaciones nacionales con “Chile Te Quiero Comer”. La iniciativa busca que nuestro país sea reconocido tanto interna como externamente por su gastronomía, así como su diversidad y calidad de productos, sabores y preparaciones,


Este 15 de abril se conmemora un nuevo Día de la Cocina Chilena, celebración que se enmarca en una serie de actividades que tiene programada la industria para poner en valor la gastronomía nacional bajo el sello de la marca “Chile Te Quiero Comer”.

La iniciativa es impulsada por una alianza de instituciones, asociaciones y organizaciones del sector enoturístico, gastronomía y hotelería, unidos con un propósito común: promover y valorar la cocina chilena.

El punto de partida del mes de la cocina chilena se realizó este martes en el frontis de la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa, lugar que congregó a distintos actores públicos y privados vinculados al rubro y tuvo como objetivo fortalecer nuestra identidad gastronómica.

El objetivo es generar una oferta de valor que permita a Chile ser reconocido tanto interna como externamente por su gastronomía. Ello, dando realce a la diversidad y calidad de productos, sabores y preparaciones existentes en el territorio nacional.

Asimismo, se busca también poner en valor el impacto económico y cultural que genera la cadena de valor productiva de la gastronomía, el turismo gastronómico y la disponibilidad de herramientas de empleo en la industria.

Valorizando la Cocina Chilena

En este decimoquinto aniversario de la firma del Decreto con Fuerza de Ley que declara el Dia de la Cocina Chilena cada 15 de abril, el objetivo es que los chilenos se sientan orgullosos embajadores de los productos, la diversidad y la calidad de las preparaciones que se encuentran a lo largo del territorio.

“Tenemos el convencimiento de que la gastronomía es la mesa del turismo, que la experiencia del turismo gastronómico es clave en nuestro sector. La tercera actividad que realizan los turistas extranjeros que vienen a nuestro país es comer platos típicos o tradicionales y por eso debemos sentir orgullo y mostrar el enorme potencial que tiene”, indicó la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo.

“Casi un 50% del empleo que generan las actividades características del turismo corresponde a la industria gastronómica y por eso lanzar el Mes de la Cocina Chilena y tener a disposición de forma abierta la marca “Chile, te quiero comer” es un paso fundamental para impulsar un sector de enorme relevancia para la economía chilena y para cada uno de los territorios del país”, agregó.

Al finalizar el lanzamiento, los asistentes pudieron disfrutar y compartir en torno a degustaciones que chefs elaboraron especialmente para la ocasión con variadas muestras de comida típica nacional, representativas de los distintos rincones del país, y en un ambiente donde el protagonista fue precisamente la gastronomía chilena, con su identidad, tradiciones, aromas y sabores.

“Es la oportunidad que tenemos todos los compatriotas para unirnos en torno a un objetivo común y aportar para que la cocina chilena se valore como parte fundamental de la identidad cultural de nuestro país, y como parte muy importante de la economía de nuestro territorio”, indicó la chef Variña Astorga, directora de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del Centro de Santo Tomás, sede Santiago,

“De esta forma fortaleceremos el turismo y potenciando nuestra gastronomía como un elemento diferenciador al momento de elegir un destino”, destacó.

“Chile Te Quiero Comer”

En un hito muy importante, Lucas Palacios, rector de Inacap, hizo entrega a las autoridades de Gobierno del registro de marca “Chile, te quiero comer”, con el objeto que quede como bien de uso público y sea una marca país que todos puedan usar, fortaleciendo el trabajo de las instituciones y gremios de la mesa, que viene operando desde hace un año y, la cual, espera sumar más actores para lograr los objetivos trazados.

Para ello, la industria ha congregado a entidades y actores de todas las regiones del país para sumarse al programa de actividades que se realizarán durante este mes y a utilizar la marca “Chile Te Quiero Comer” como parte de su oferta gastronómica, no sólo en este período, sino que durante todo el año.

Las iniciativas públicas y privadas, así como también las distintas promociones de establecimientos gastronómicos se podrán visualizar en: www.chiletequierocomer.cl

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