Publicidad
Copa Sabores Natalinos: Ganadora logra inspirador viaje a la tradición e historia de Puerto Natales Gastronomía

Copa Sabores Natalinos: Ganadora logra inspirador viaje a la tradición e historia de Puerto Natales

Loreto Santibáñez
Por : Loreto Santibáñez Editora de Agenda País y Revista Jengibre. Periodista PUC con experiencia en prensa escrita, radio y TV, tanto en Chile como en el extranjero.
Ver Más

Destacar la identidad culinaria y los sabores de la Patagonia es parte de los objetivos de Puerto Natales, ciudad que busca transformarse en capital gastronómica mundial y atraer así a turistas chilenos y extranjeros durante todo el año.


El Mes de la Cocina Chilena se ha celebrado en todos los rincones de nuestro país, rescatando recetas y sabores de todo nuestro territorio, incluyendo la Patagonia.

Fue así como se llevó a cabo el Torneo de Gastronomía Austral “Copa Sabores Natalinos”, una competencia que se da en medio de la iniciativa de potenciar el turismo de Puerto Natales durante todo el año y no ser solo un destino de paso o estacionario por sus  reconocidos atractivos naturales cercanos como Torres del Paine.

Por eso durante los días 20 y 21 de abril se desarrolló “Sabores Natalinos”, cuyo programa consideró una competencia gastronómica donde la técnica y el relato fueron evaluados por un destacado jurado compuesto por los chefs Yann Yvin, Sergio Arola y Eugenio Melo Morales y la directora y editora de la Revista Horeca, Daniela Salvador.

Se ha definido entonces una vocación hacia el turismo gastronómico en el fin del mundo, con productos locales que provienen de la naturaleza y se mezclan con su tradición y cultura local, con influencia de colonos, migrantes y pueblos originarios.

Sabores e historia unidos en el plato ganador

El desarrollo y la historia de Puerto Natales está íntimamente ligado al Frigorífico Bories de la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego. Con él se abrieron muchas posibilidades de trabajo que incluso trajo migrantes de la Isla Grande de Chiloé, aumentando no solo el número de habitantes del pequeño poblado sino, enriqueciendo su cultura y sabores.

Pero en enero de 1919 una huelga por las precarias condiciones laborales, especialmente las relacionadas con las faenas del campo ante un clima adverso, llevó a un enfrentamiento entre los trabajadores y las autoridades, lo que fue conocido como la Rebelión de los Tira Piedras.

Esta historia fue parte de la inspiración para el plato “Cuadril Tirapiedras”, el cual se impuso como ganador indiscutido y en el que la chef de La Tapera Restaurant, Yesenia Andrea Mañan Jorquera (30) logró trasmitir los sabores locales con excelencia y sabor.

“El corte es cuadril de cordero que tiene harta grasa, entonces primero lo sellamos en la parrilla y ahumamos para emular el asado al palo. El milcao de papa representa al cultivo que, si bien no se da acá, fue traído por los chilotes en la época de colonización y es una preparación clásica de ellos. Y además un chimichurri de menta y calafate, que son de los pocos productos que se puede dar en la zona y que nace muy naturalmente y la gente lo recolecta”, dice la joven chef.

El plato fue maridado con Pichuncho, un cóctel de pisco y vermú rosso que se transformó en un clásico del medio día para los natalinos. La reversión incluye un calafate endulzado para reemplazar el marrasquino.

En total fueron ocho preparaciones las que se presentaron y que este año tenía el desafío además de sugerir un maridaje local.

El segundo lugar lo ganó Pedro Pablo Vaillant Oyarzún, con su plato Mar y Tierra de la Patagonia y un maridaje Cerveza Artesanal Kosten Oatmeal Stout (polnek), del Restaurant Cisne Negro.

El tercer lugar fue para Melannie Andrea Muñoz Rojas con su plato Entrecot Fueguino y su maridaje Chicha Regional, del Restaurant Asador Patagónico.

Se otorgó una mención honrosa a Felipe Andrés Sandoval Menares con su plato Sustento (Puchero) y su maridaje Elixir del Puchero, del Restaurant la Guanaca Pizzería.

Segundo lugar: Mar y tierra de la Patagonia

Capital gastronómica

La actividad  fue parte del proyecto “Natales como capital gastronómica”, lanzado oficialmente en febrero pasado, y que es liderado por la Cámara de Turismo de Última Esperanza con la coejecución de Codesser, el cofinanciamiento de Corfo, la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Puerto Natales, de Aquachile, de los socios de la Cámara y empresas del territorio que se han sumado a esta iniciativa.

La iniciativa contempla un programa de 12 meses en que Puerto Natales se preparará para que su turismo se fortalezca a través de su reconocida gastronomía e identidad culinaria.

Tercer lugar: Entrecot fueguino

Dentro de las actividades planificadas se incorporó la postulación a las Capitales Culinarias de la Asociación Mundial de Turismo Gastronómico World Food Travel Association WFTA, organización internacional que cuenta, tras un riguroso programa de evaluación  de expertos, tres destinos en el mundo reconocidos: Granada, Isla Bonaire y recientemente, la Cuenca del Ecuador.

Con este proyecto, Puerto Natales podría convertirse así en la cuarta capital gastronómica con sello de la Asociación Mundial de Turismo Gastronómico WFTA, principal autoridad del turismo gastronómico internacional que fundada el 2001 y congrega una comunidad de más de 150 mil profesionales y mantiene presencia en 150 países,.

La Cámara de Turismo de Última Esperanza, la Municipalidad de Puerto Natales, y entidades publico privadas están comprometidas con el desarrollo sostenible del territorio, diversificar la actividad turística natalina teniendo la gastronomía como actor central, para minimizar el impacto de la estacionalidad.

Publicidad

Tendencias