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Patagonia Latam: potenciando la gastronomía chilena desde el sur de Chile hacia Latinoamérica Gastronomía

Patagonia Latam: potenciando la gastronomía chilena desde el sur de Chile hacia Latinoamérica

Loreto Santibáñez
Por : Loreto Santibáñez Editora de Agenda País y Revista Jengibre. Periodista PUC con experiencia en prensa escrita, radio y TV, tanto en Chile como en el extranjero.
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Chefs nacionales y extranjeros además de líderes gastronómicos buscan trabajar unidos para posicionar a Chile como referente culinario de la región, destacando además a la Patagonia y sus productos como protagonistas.


Hace unos días, se realizó en Hotel Río Serrano, en la región de Magallanes, un encuentro con  importantes chefs y líderes gastronómicos tanto de Chile, como de Argentina y Perú.

La idea es desarrollar un trabajo conjunto que releve los productos y sabores locales, logrando identidad y realzando el territorio y su relación con su entorno.

Fue el segundo encuentro de este tipo, que se espera seguir realizando a futuro, invitando además a participar a personas de otros países de Latinoamérica y España.

Así, Patagonia Latam busca integrar los sabores chilenos, desde la gastronomía al enoturismo, mostrando los distintos productos de nuestro país, donde la zona austral se trasforma en protagonista, además de cómo se conjuga con los vinos de los distintos valles de Chile en un mismo relato,

Ana María Barahona, directora de Revista CAV, destacó el hecho de potenciar la gastronomía y posicionar el vino chileno en conjunto.

“Lo más importante es que logremos formar territorio. Yo creo que hay un avance en algunas zonas, pero es importante seguir avanzando desde una mirada en conjunto”, sostuvo.

Por su parte Daniel Greve, chairman de 50 Best Restaurant, planteó la necesidad de “cuidar el ingrediente” que es lo que logra la identidad local.

“El producto se cuida con un comercio justo, con un relevo generacional de las zonas, con el cuidado del medio ambiente”, detalló.

Mientras que el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, enfatizó la importancia de trabajar con los productos de la Patagonia como denominación de origen, y agradeció alianzas como las de Barrio Patagónico para mostrar esos productos en Santiago.

La idea de destacar los productos del sur austral de Chile también llevó a la idea de lanzar, bajo el sello de los hermanos Raide, el Barrio Patagónico en Vitacura.

Algunos de los participantes de este encuentro, además, fueron Walter Leal, de Finca Jujuy; James Beckermeyer, de Cosme Restaurant; Rafael Rosello, de Raffack Restaurant; Carlos Valle, de Refineria Restautant; Raúl Yañez, de Room 09.

Además estuvieron Sebastian Arancibia, de Hotel Río Serrano; Max, Juan Pablo y Domingo Raide, de Casa Las Cujas; José Dolarea, de la Academia Culinaria Francesa;  Rafael Rincón, de Ñam Chile; Claudia Zalhass, de Múnich Malloco Restaurant; Martin Baquero, de Festival Comilona.

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