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Más de 500 panaderías compiten por el título de la “Mejor Marraqueta” de Santiago Alimentos

Más de 500 panaderías compiten por el título de la “Mejor Marraqueta” de Santiago

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La búsqueda de la Mejor Marraqueta del año ha comenzado en la capital. Este icónico pan no solo es un alimento básico en la dieta chilena, sino también un símbolo de identidad nacional.


Más de quinientas panaderías de Santiago ya han prendido sus hornos para competir por el codiciado título de “Mejor Marraqueta 2024”.

De todas ellas, treinta serán preseleccionadas y solo diez llegarán a la final del concurso organizado por la Asociación Gremial de Industriales del Pan (Indupan), que este año celebra su XIII versión.

La versatilidad de este alimento chileno es capaz de conquistar a los paladares más exigentes. Por eso, un destacado panel de expertos, compuesto por reconocidos panaderos y gastrónomos, será el encargado de reconocer y premiar la excelencia en la elaboración artesanal de la marraqueta. La evaluación, que comenzó este mes de junio, culminará en octubre como parte de los atractivos de la feria Food And Service.

Los criterios de evaluación para identificar a la “Reina de las Marraquetas” incluyen la apariencia (color y brillo), sabor, aroma y crocancia.

“La marraqueta es el pan más noble, ya que con tan solo cuatro ingredientes -harina, sal, levadura y agua- acompaña a cualquier comida. Su crujiente exterior y su suave miga le permiten absorber sabores y complementar platos de manera única. Además, es un ícono en nuestra gastronomía, por lo que buscar la mejor marraqueta de Santiago es algo que nos importa a todos”, afirmó Juan Mendiburu, presidente de Indupan.

¿Dónde está la reina del pan?

Marraquetín, la nueva imagen del concurso, debutará este año con la misión de degustar, de manera incógnita, las marraquetas de las panaderías participantes. Este personaje asegura transparencia en cada proceso del concurso.

El premio a la Mejor Marraqueta consiste en un furgón cero kilómetro y otros atractivos estímulos, que el año pasado quedaron en manos de la panadería Jargui 2, de Maipú.

Con esta iniciativa, Indupan busca motivar a las panaderías de barrio a esmerarse en hacer un excelente producto y mantener la calidad a través del tiempo. “Queremos promover el consumo de la marraqueta artesanal, que es única y diferente a las versiones industriales”, señaló Mendiburu.

Mientras tanto, las panaderías de todo el país continúan amasando y horneando con pasión, en busca del pan perfecto que conquiste los corazones y paladares

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