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Novedoso espumante de cereza comienza su escalamiento en el mercado enológico nacional Gastronomía

Novedoso espumante de cereza comienza su escalamiento en el mercado enológico nacional

El producto elaborado en la Región del Maule, con el apoyo de la Fundación para la Agraria, es el primer espumante del país elaborado 100% en base a cereza de huertos tradicionales del valle de Curicó.


La cereza es una de las principales exportaciones de nuestro país. Sin embargo, debido a sus exigencias, muchos productores no pueden apuntar a grandes mercados, ocasionando que comercialmente no sea rentable cosechar sus frutos.

Desde esta necesidad, con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), nace Garbo Sparklig Cherries, el primer espumante elaborado 100% en base a cereza proveniente de huertos tradicionales de la Región del Maule.

Se trata de un espumante de cerezas que busca poner en valor a esta apetecida fruta, más allá de su exportación como fruta fresca, a través del desarrollo de productos innovadores, de alta calidad y alineados con las tendencias de mercado, elaborados a partir de la fermentación de la cereza.

Además, es un elemento de rescate patrimonial al utilizar variedades tradicionales no exportables de pequeños productores de la Agricultura Familiar Campesina de la comuna de Romeral, Región del Maule, cuyos predios son menores a 1 hectárea y están quedando fuera del negocio exportador.

En esta línea, el coordinador del proyecto Pedro Pizarro, destacó que “elaboramos un producto de buena calidad en base variedades antiguas como por ejemplo la corazón de paloma y sistemas productivos tradicionales de cereza fresca de huerto».

Se trata de una cereza cuya calidad no se condice con su valor comercial y que se encuentra en manos de pequeños productores, ya que no tiene las condiciones para entrar a mercados cada vez más exigentes, no cubriendo los costos de producción y/o cosecha”, agregó.

La directora de FIA, Francine Brossard, mencionó que “este producto es una alternativa para aprovechar nuestros recursos, abre el abanico de opciones para que los pequeños agricultores de las AFC puedan seguir con sus producciones”.

Comercialización

La fundadora de Garbo Alma de Cereza, la marca que da vida a este producto, Bárbara Barrera, relevó que “la cereza tiene el potencial para posicionarse como materia prima de gran calidad para la industria enológica. El 2021, dimos con nuestro producto estrella, un sparkling de cereza elaborado bajo el método charmat, el cual nos dio más de 90 puntos y una medalla de oro en el Concurso Catad’or 2021 World Wine Awards, marcando un hito al ser la primera vez que un producto en base a otra fruta distintas a las uvas que lo logra»

Además, indicó que «para su elaboración utilizamos 3 kg de cereza por litro fermentado base, con el cual podemos desarrollar distintos tipos de productos. Luego de mucha investigación y desarrollo descubrimos que el producto que ha logrado mejor desempeño es el espumante, dadas las características intrínsecas de la cereza y las tendencias de consumo”.

Para finalizar se destaca que el producto se encuentra en etapa de comercialización y ha alcanzado acuerdos para ser exportado a México.

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