Publicidad
Temporada de nieve: recomendaciones fundamentales para disfrutar de la montaña de manera segura Viajes

Temporada de nieve: recomendaciones fundamentales para disfrutar de la montaña de manera segura

Equipamiento adecuado, realizarlo acompañando, conocimientos de primeros auxilios y un botiquín completo son requisitos básicos para desarrollar este deporte.


Con la llegada del invierno, son miles de personas quienes disfrutan de las inmensas montañas que ofrece Chile para pasar el invierno.

Chile, conocido por sus impresionantes cadenas montañosas, ofrece una temporada de nieve ideal para explorar y disfrutar de la pasión por la montaña.

Con el objetivo de garantizar la seguridad de los aventureros, Felipe Bishara, andinista del equipo Lippi Outdoor y experto en la materia, ha compartido recomendaciones esenciales para aquellos que deseen visitar la Cordillera de Los Andes de manera segura.

Investiga y planifica: antes de emprender la aventura, investiga todas las caras de la montaña que planeas visitar. Averigua sobre la dificultad del sendero, la duración estimada del recorrido, las condiciones climáticas y cualquier información relevante que pueda afectar tu travesía.

Equipo adecuado: es necesario contar con botas de montaña resistentes, ropa y capas de abrigo adecuadas para el clima, un mapa descargado en el celular, lentes de sol y un botiquín por cualquier contingencia. Además, un curso de primeros auxilios en áreas remotas (WFR o WAFA) es esencial si te gustan los deportes outdoor.

Conoce tus habilidades: sé honesto contigo mismo acerca de tus habilidades y condición física. Elige senderos y rutas que sean adecuados para tu nivel de experiencia y capacidad física. Evita sobrepasar tus límites y arriesgarte en terrenos peligrosos.

Respetar el medio ambiente: la montaña es un ecosistema frágil, por lo que es fundamental respetar el entorno natural. No dejes basura, respeta la flora y fauna local y evita hacer fuego a menos que esté permitido en áreas designadas. Es clave dejar el lugar como nos gustaría haberlo encontrado.

Acompañamiento: siempre es preferible visitar la montaña con alguien más. En el caso de que vayas solo, avisa a alguien sobre tu ruta y horario estimado de regreso. Mantén el contacto con ellos a lo largo de tu aventura, incluso recomendamos el uso de un comunicador satelital, como los Inreach de Garmin, que permiten mensajería de texto bidireccional, el seguimiento de la ubicación y los servicios críticos de respuesta a emergencias SOS.

Hidratación y alimentación: no olvides llevar suficiente agua y alimentos energéticos durante tu caminata. Evita depender únicamente de fuentes naturales de agua y lleva contigo un sistema de filtrado si es necesario. Es vital ingerir alimentos periódicamente para mantener tus niveles de energía.

Publicidad

Tendencias