En el fin de semana XL del 18 de septiembre, los humanos disfrutamos de exquisita comida y asados, pero estos pueden llegar a ser tremendamente tóxicos para nuestras mascotas.
Los asados, picoteos y celebraciones son claves en Fiestas Patrias, y como las mascotas ya son parte de la familia y los planes, hay que tener mucho cuidado de no darles nuestra comida a ellos, como el asado, embutidos (longanizas, chorizos, salchichas), empanadas y otros alimentos altos en grasas y con ingredientes que pueden provocar delicados cuadros gastrointestinales y renales, algunos de ellos fatales.
Constanza Quinteros, veterinaria de Ludipek, distribuidora de productos premium para mascotas, explica cómo debemos impedir que los animales consuman alimentos que no son para su organismo.
“Hay alimentos con elementos tóxicos que sus cuerpos no son capaces de detoxificar, con riesgo de acumulación que puede producir daños en su organismo, como la cebolla y el ajo”.
Asimismo, debemos cuidar que nuestras mascotas no accedan a huesos de pollo y de otros animales, cuescos de frutas como los huesillos, o envases plásticos.
El alcohol también entra en esta lista. “Pueden sufrir intoxicación alcohólica, lo que les produce un daño renal importante, problemas respiratorios y cardíacos, gastroenteritis y cambios en la conducta, entre otros males”, comenta la veterinaria.
Además, advierte sobre otros factores, como el humo de los asados, el cual puede provocar inflamación en las mucosas y generar rinitis. “Los animales braquicefálicos pueden resultar muy afectados y siempre existe el riesgo de quemaduras en la parrilla”, agrega.
Si nuestra mascota se las ingenia para conseguir lo que quiere, debemos identificar señales claves.
Quinteros explica que “dentro de los signos tempranos que pueden alertar a los dueños sobre un cuadro gastrointestinal o una intoxicación, podemos nombrar vómitos, decaimiento, diarreas, falta de apetito, dolor de abdomen, fiebre, aumento de la frecuencia cardíaca”.
A esto podemos agregar otros que nos alertan sobre un cuadro severo como, “convulsiones, exceso de salivación e, incluso, falta de conciencia”, explica la profesional.
Si queremos un 18 alegre, existen opciones para deleitar el paladar de nuestras mascotas. “Los snacks son una buena alternativa, ya que por un lado están formulados específica y especialmente para ellos, con ingredientes y nutrientes que pueden consumir. Por otro lado, son una buena elección para regalonear y reforzar nuestro vínculo con ellos”.
Además, recomienda que los ingredientes deben ser de alta calidad y apropiado para cada animal.
“Debemos informarnos sobre los componentes, sobre todo si nuestra mascota tiene antecedentes de una alergia alimentaria. Las calorías del snack son relevantes cuando estamos controlando su peso, debemos tener presente que no reemplazan el alimento y es recomendable consultar con un veterinario”, señala-
Hay una amplia gama de snacks premium, y lejos uno de los preferidos y para irse a la segura es Churu, en sus variedades para gatos y perros, ambos disponibles en Chile, el cual es un verdadero fenómeno a nivel mundial y nuestro país no es la excepción. Los animales que se entretienen masticando pueden disfrutar de Churu Pops, que tiene una textura más densa.
También están las variedades Filetitos, Fun Bites y los bocaditos Juicy Bites. Los snacks Premier Cookies son otra alternativa para nuestros perros y podemos elegir diferentes sabores o según el tamaño de nuestra mascota; y otros son los de Natura Nourish Dental Chew, que entretienen y ayudan a mantener en buen estado la salud bucal.
Es importantísimo entretener a esas tentadas mascotas para que no estén pendientes de la parrilla y todo lo que cae al suelo. Sabemos que no es fácil, por eso la veterinaria recomienda “juguetes interactivos que pueden resultar desafiantes para obtener snacks.
Realizar trabajo de entrenamiento, reforzando comandos como sentado o quieto, y luego entregar un snack. Brindarles juguetes masticables que sean adecuados para su edad y especie, alimentadores lentos o alfombras olfativas”.
En Chile existen los juguetes Natura Nourish Treatricks 2-1, los que se tratan de figuras creadas para que se entretengan mordiendo y puedan conseguir snacks. En esta misma línea podemos encontrar Rubber Bulb de Gigwi, fabricados con materiales de alta calidad que permiten dispensar premios. Son realmente efectivos.
Y si a tu peludo le gusta mucho morder, Constanza recomienda el juguete Wooden Antler de Gigwi, ya que le brindará muchos momentos de entretención. Está fabricado con un gran porcentaje de material alimenticio y pino, que permite masticar y roer.
Otra idea es la alfombra olfativa Fast Food Party, la que ayudará a tu mascota a desarrollar su instinto y olfato para encontrar deliciosos premios.