La iniciativa quedó archivada y deberá esperar un año para volver a ser presentado y reiniciar su discusión.
Este miércoles, por 99 votos en contra, 19 votos a favor y 21 abstenciones, la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de ley N12.271-01 que declaraba a los perros asilvestrados como especie exótica invasora y disponía su control por parte de la autoridad sanitaria, de conformidad a la ley.
Cabe destacar que el debate, que generó diversas opiniones, nació debido a los múltiples ataques de estos animales a personas, fauna y especies protegidas en ciertas zonas del país.
En este contexto, en la votación, la mayoría defendió la idea de que la solución al problema es robustecer la ley de Tenencia Responsable y aplicar un proceso de esterilización masiva a estos animales, descartando la caza como un método factible.
Diversas organizaciones animalistas valoraron la decisión. “Tanto los perros asilvestrados como las especies endémicas cuentan con el mismo valor moral para quienes luchamos a favor del reconocimiento de los derechos de los demás animales”, afirmó Juan José García – Rebollo del Río, coordinador Legal de Observatorio Animal.
“En ese sentido, el Estado tiene la obligación de garantizar que los animales vivan libres de dolor y sufrimiento, ejecutando planes de acción y políticas públicas que sean congruentes con la ley y no se sacrifiquen los intereses de algunos por beneficiar a otros, cosa que en la actual propuesta de ley no está ocurriendo”, añadió.
Por su parte, José Binfa, encargado de Incidencia Política de Fundación Abogados por los Animales, destacó “valoramos el resultado de esta votación, pues demuestra que la Cámara entiende que la caza de perros no es la solución para el problema de ataques. El siguiente paso es que las autoridades correspondientes entiendan la importancia de aplicar la ley de tenencia responsable, tanto en la fiscalizacion y sanción de las infracciones a esta normativa, como también en la promoción de una cultura de convivencia responsable que permita soluciones éticas a este problema; en cualquier caso la sociedad civil tiene que estar involucrada en estos procesos, como lo estuvo ante esta votación”.
En ese sentido, la iniciativa quedó archivada y deberá esperar un año para volver a ser presentado y reiniciar su discusión.