Publicidad
Innovadora campaña busca evitar accidentes por conducción con alcohol en Fiestas Patrias Movilidad

Innovadora campaña busca evitar accidentes por conducción con alcohol en Fiestas Patrias

La iniciativa #ConductoresNiUnaGota busca llamar la atención de manera gráfica, generando conciencia sobre los riesgos de manejar bajo la influencia de este tipo de productos.


De acuerdo con cifras entregadas por Carabineros, las celebraciones dieciocheras del 2022 dejaron a su paso 935 accidentes viales y 38 fallecidos, de los cuales cinco perdieron sus vidas en siniestros relacionados con alcohol en el conductor.

Con el objetivo de reforzar los mensajes de prevención previo a estas festividades, la Municipalidad de Las Condes y la Asociación Pro Consumo Responsable de Bebidas Espirituosas (Aprocor) presentan la campaña #ConductoresNiUnaGota, la cual llega a fortalecer de forma gráfica el mensaje hacia los pilotos sobre los peligros de beber y manejar.

Durante todo el mes de septiembre se encontrará una innovadora y disruptiva señalética de tránsito en toda la comuna, la cual alerta sobre la prohibición de tomar y conducir.

Además, para llamar la atención de automovilistas y transeúntes, se dispondrá de exhibiciones de autos chocados vinculados con accidentes de tránsito producto de la irresponsabilidad de conductores ebrios, los cuales se encontrarán en puntos críticos de Las Condes.

“No queremos ver accidentes de tránsito ni menos personas fallecidas por la irresponsabilidad de quienes conducen en estado de ebriedad. Por eso, estamos lanzando esta campaña que tiene como principal objetivo concientizar a las personas a que entreguen sus llaves si van a consumir alcohol”, señala Daniela Peñaloza, alcaldesa de Las Condes.

De cara a las celebraciones, Aprocor y Cadem realizaron el estudio “Caracterización del consumo de bebidas con alcohol durante Fiestas Patrias”.

En esa línea, el presidente de Aprocor, Juan Pablo Solís de Ovando, señaló que “la investigación reveló que existe una baja percepción de riesgo entre conductores al momento de subirse a un vehículo en estado de ebriedad, pues el 40% afirmó tener cercanos que conducen en esas condiciones. Por eso, hacemos un llamado a abrir los ojos ante esta realidad y generar conciencia”.

Uno de cada tres considera “aceptable” manejar bebido

La investigación expuso que uno de cada tres chilenos – preocupantemente – considera que es “socialmente aceptable” estar frente al volante con alcohol. Adicionalmente, un 65% le tiene más temor a ser detenido por Carabineros que a causar un incidente que les provoque daños físicos o incluso la muerte (14%).

En este sentido, el 50% de los encuestados creen que los controles de Carabineros son fáciles de evitar, debido a que es sencillo saber en dónde los hacen.

Publicidad

Tendencias