Publicidad
Qué debes saber si decides llevar a un pasajero en tu motocicleta: recomendaciones importantes Movilidad

Qué debes saber si decides llevar a un pasajero en tu motocicleta: recomendaciones importantes

En un último estudio informó la comercialización de enero a septiembre de 21.716 nuevas motocicletas y de estas 88,7% corresponden a unidades urbanas.


La motocicleta ha sido reconocida por especialistas como un medio de transporte sostenible, económico en términos de adquisición y mantenimiento, eficiente para moverse en medio del tráfico de la ciudad y una herramienta de trabajo altamente
práctica.

Estas características han provocado que se convierta en una alternativa popular a nivel mundial y en Chile. Esto se evidencia en las estadísticas presentadas por la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas de Chile, las cuales revelan un aumento en la cantidad de motos de dos ruedas en el país.

El último estudio informó la comercialización de enero a septiembre de 21.716 nuevas motocicletas y de estas 88,7 % corresponden a unidades urbanas. En el desglose del periodo, 19.269 unidades responden a modelos de calle, mientras que 1.557 son las denominadas de competición y 890 cuadriciclos todo terreno.

En cuanto al total de unidades comercializadas en términos geográficos durante el periodo, el 58,5 % se sitúan en la Región Metropolitana, seguido por un 10% en Valparaíso,  Biobío con 6,4%, 6,2% Coquimbo, un 4,7 % en Maule y O’Higgins 2,9 %, entre los principales.

Conscientes del parque de motocicletas actual y ante el aumento del número de motos que circulan con acompañantes en el país, la ANIM comparte una serie de recomendaciones pues conducir una moto con un acompañante requiere de ciertas precauciones y técnicas especiales para garantizar la seguridad de ambos.

– Asegúrese de que el pasajero use equipo de protección adecuado, incluyendo un casco, guantes, botas y ropa protectora.

– Antes de arrancar, asegúrese de que el pasajero comprenda cómo sujetarse correctamente. Debe mantener los pies en los estribos laterales y sujetarse firmemente a la moto agarrándose a las asas laterales. El acompañante se debe sentar lo más adelante posible, a horcajadas y sin invadir la zona del conductor.

– Carga máxima: debe tener en cuenta que nunca puede sobrepasar la masa máxima autorizada de la motocicleta. Este dato lo puede encontrar en la documentación de su motocicleta.

– El acompañante debe montar la motocicleta una vez que esté encendido el motor de esta y el conductor se encuentre preparado, con ambos pies en el suelo y el freno delantero apretado con fuerza.

– El acompañante se debe montar siempre por el lado izquierdo apoyándose en el hombro del conductor y con el pie izquierdo en la estribera, pasando la pierna derecha sobre el asiento de la motocicleta.

– Recuerde que el casco es obligatorio tanto para conductor como para acompañante. El casco es un elemento primordial de seguridad. Los cascos adquiridos antes del 26 de septiembre de 2019 deben cumplir con el estándar americano, europeo o japonés, llevando impresa la marca, talla y norma internacional de fabricación.

Adicional el caso debe ser homologado y deje ajustarse con precisión a la cabeza del acompañante.

– Debe permanecer siempre detrás del conductor sin salir por sus costados y dejarse llevar sin ofrecer ninguna resistencia a la hora de inclinarse a medida que él lo hace.

– Conduzca de manera suave y gradual. Evita aceleraciones o frenadas bruscas que puedan hacer que el pasajero se desequilibre. Recuerda que la seguridad de ambos depende de tu manejo responsable.

– Salvo en situaciones excepcionales, evite hablar y hacer movimientos bruscos.

Publicidad

Tendencias