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Proyecto apoyará iniciativas de buses y taxis eléctricos y ciclovías en regiones Movilidad

Proyecto apoyará iniciativas de buses y taxis eléctricos y ciclovías en regiones

El proyecto apoyará la incorporación de la electromovilidad en el transporte público y modos no motorizados, como la bicicleta. Además, colaborará en el desarrollo de regulaciones y planes para la mitigación del cambio climático.


Con el objetivo de impulsar el uso de tecnologías de cero o bajas emisiones en la movilidad urbana en Chile, se lanzó el proyecto GEF “Apoyo a la Estrategia Chilena de Transporte Público Sustentable (CLETS)”. El proyecto busca promocionar los nuevos marcos normativos y reglamentarios con que cuenta Chile para luchar contra el cambio climático, como la reciente Ley Marco de Cambio Climático, impulsando sistemas de movilidad sostenibles. Apoyará también la implementación de cuatro acciones demostrativas en el uso de estos sistemas en regiones. La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó que “este proyecto es muy relevante para impulsar el transporte urbano sostenible, imprescindible para cumplir con nuestros compromisos para combatir el cambio climático”. Por su parte, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, comentó que “para avanzar hacia la meta de carbono neutralidad establecida en la Ley Marco de Cambio Climático, resultan fundamentales las acciones que se puedan emprender en el ámbito del transporte, debido a la relación entre los desplazamientos de personas y bienes y el consumo de combustibles fósiles y, por ende, la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI)”.

Proyectos piloto  

Las iniciativas en regiones, que se apoyarán con los recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), son las siguientes: En Antofagasta se considera el apoyo en la implementación del electrocorredor recientemente licitado por el Ministerio de Transportes, y que considera un recorrido de 20 kilómetros entre La Chimba Alto y el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta. El servicio será prestado con una flota de 40 buses eléctricos, bajo la forma de un electrocorredor.  En Valdivia se acompañará el desarrollo de una iniciativa piloto de movilidad urbana con buses eléctricos a batería y centros de carga de acceso público en dicha ciudad. Entre las acciones concretas se considera la implementación del primer electroterminal de acceso público de uso mixto en el país (transporte público mayor y menor y vehículos de uso privado). En Lebu, región del Biobío, el proyecto acompañará la transformación de la actual flota de transporte público urbano de la ciudad, constituida por taxis colectivos, por vehículos eléctricos, desarrollando un sistema de transporte sustentable. También en la región del Biobío se proyecta un sistema de bicicletas públicas que opere inicialmente en cuatro comunas: Concepción, Hualpén, Talcahuano y San Pedro de la Paz, las que cuentan con más de 70 km de ciclovías en su conjunto, permitiendo los desplazamientos comunales e intercomunales. Se proyecta inicialmente el sistema con 3.175 bicicletas, 325 de ellas con sistema eléctrico, todas con GPS y con pagos a través de tarjetas bancarias.

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