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85% de las personas considera riesgoso caminar distraído o andar en bicicleta sin casco Movilidad

85% de las personas considera riesgoso caminar distraído o andar en bicicleta sin casco

Pese a que existe un alto porcentaje de conciencia sobre diferentes conductas de riesgo en el espacio vial, una proporción importante de personas reconoce incurrir en alguna de ellas, según Estudio sobre Convivencia Vial ACHS-Datavoz


Existe una desconexión entre lo que se percibe como riesgoso y las acciones que se realizan en la vía pública por parte de los peatones y ciclistas.

Así lo evidenció la segunda entrega de la Encuesta de Convivencia y Seguridad Vial Achs-Datavoz que, describe que aun cuando comportamientos como caminar por la calle con alguna distracción y andar en bicicleta sin casco fueron considerados como “muy peligrosos” por más del 85% de las personas, el 40% admitió caminar con descuido en el espacio vial. Mientras que el 32% aseguró que era “nada frecuente” ver a ciclistas con casco.

En el caso de peatones, el 72% dijo ver a otras personas cruzar la calle por zonas no autorizadas. Al momento de consultar si ellas mismas lo habían hecho, el 53% admitió haber incurrido en dicha conducta.

“Nos llama mucho la atención los resultados de esta encuesta, ya que, por una parte, las personas conocen las conductas de riesgo el espacio vial, pero al mismo tiempo reconocen que también incurren en algunas acciones que ponen en riesgo su seguridad”, afirmó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz,

Entre las conductas de riesgo más reconocidas por las personas encuestadas están: caminar en la vía pública bajo los efectos del alcohol (88%), andar en bicicleta con audífonos o sin casco (85%), caminar distraído (87%), andar en bicicleta por la verada aun cuando la ciclovía está disponible (80%), entre otras.

Al momento de caracterizar el actuar de quienes se desplazan en bicicleta o scooter, el 55% dijo que era “muy frecuente” observar a ciclistas circulando a altas velocidades por la vereda; el 25% creía posible recibir una agresión verbal o física de quienes se desplazan en esos medios de transporte.

Rodrigo de la Calle, gerente de la División Desarrollo de Producto y Estrategia Digital de la Achs, sostuvo que “lo que queremos provocar con este estudio es que se generen discusiones en nuestro entorno: la familia, el lugar de trabajo, sobre por qué si el 85% de las personas tiene una clara percepción de riesgo, sin embargo no somos disciplinados en tomar las medidas preventivas para alejarnos de los peligros y así lograr espacios de convivencia más sanos, seguros y armoniosos en nuestras calles”.

En general, la encuesta reveló que la sensación de riesgo por conductas en la vía pública es distinta entre peatones y ciclistas, siendo mayor entre quienes se desplazan mayoritariamente a pie.

Conocimiento de la normativa

A cinco años de la implementación de la Ley de Convivencia Vial, si bien se han evidenciado mejoras, aún existen desafíos en términos de conocimiento por parte de las y los integrantes del ecosistema vial.

En la encuesta realizada, los hombres manifestaron tener más conocimiento de la normativa que las mujeres (44% versus 33%); y los automovilistas (51%) más que ciclistas (38%) y peatones (33%).

La secretaria ejecutiva de la Conaset, Luz Infante, se refirió a este aspecto, destacando los programas educativos y de difusión que se desarrollan para que más personas conozcan y entiendan esta norma: “Trabajamos en varios niveles: desde la educación temprana a través de los Embajadores de la Seguridad Vial, que se desarrolló con éxito en la Región Metropolitana y queremos replicar a lo largo del país”.

Además, frente a la pregunta “¿en las calles que son paseos peatonales se puede circular en bicicleta o en scooter?”, el 30% respondió de forma correcta, es decir, que solo es posible cuando la persona baja de su ciclo y camina junto a él. La segunda consulta fue “¿es obligación que los ciclistas o conductores de scooter usen casco?”, el 91% aseguró que “siempre se debe usar casco”, aunque sólo es exigible en zonas urbanas.

La general Marcela González, jefe de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, sostuvo que “de acuerdo con las políticas de seguridad vial tanto en Chile como a nivel mundial, reconocemos y compartimos profundamente la condición de usuarios vulnerables de los peatones, y usuarios de ciclos. Ahora bien, los ciclistas cuentan con algunos elementos como el casco protector, el cual debe estar abrochado y ajustado a la talla de la cabeza, y el uso vestimenta con elementos reflectantes, que ayudan a mitigar posibles accidentes”.

Características de la encuesta

El estudio de percepción desarrollado por Datavoz y la Achs fue realizado a 1.102 personas de las 16 regiones del país, quienes respondieron vía telefónica, a través de un rastreo aleatorio y probabilístico basado en la marcación de número al azar.

El 51,1% de las personas encuestadas fueron mujeres y el 48,9% fueron hombres. En cuanto a rangos etarios, el 21,9% tenía entre 18 a 35 años; el 29,8%, entre 30 a 44 años; el 24,2%, entre 45 a 59 años; y el 24,1% dijo tener más de 60 años de edad.

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