Publicidad
Carsharing: la tendencia busca cambiar la forma en que nos movemos en las ciudades Movilidad

Carsharing: la tendencia busca cambiar la forma en que nos movemos en las ciudades

Una de las novedades que se está instaurando en la ciudad es que dueños de autos pongan en arriendo sus vehículos particulares ,permitiendo así generar importantes ingresos extra mensuales para el bolsillo.


Las formas de transportarse dentro de la ciudad se han diversificado considerablemente durante los últimos años. Con la llegada de la electromovilidad, ha aumentado el desarrollo de tipos de transportes que se comprometan con el medioambiente.

En este contexto, con el objetivo de optimizar el uso de vehículos en las grandes ciudades, la startup chilena Lolocar desarrolló una plataforma de movilidad compartida que permite el arriendo de autos particulares.

De esta forma, entrega una alternativa a quienes buscan una opción privada de transporte, ofreciendo precios que en promedio son 30% más baratos que los del resto de la industria. También es una oportunidad para todos aquellos que tienen un vehículo particular y quieran generar ingresos extra con este.

“Esta solución implica también la creación de un ecosistema de movilidad compartida que genera una economía circular para el transporte. Queremos contribuir a tener ciudades menos congestionadas, pues a su vez serán ciudades más limpias y con menores grados de contaminación”, explica el CEO de la startup, Enrique Cabo.

Además, la plataforma cuenta con un respaldo de seguro en caso de cualquier imprevisto con el vehículo, como un choque o robo. “Tenemos un sistema de detección de datos que registra todos los detalles técnicos del vehículo mientras está en arriendo, como la ubicación, velocidad, parámetros, etc.  También hay un sistema de validación de identidad que permite al dueño del vehículo saber quién usará su auto y a nosotros, como intermediario, saber y validar que la persona que arrienda sea quien dice ser”, añade Cabo.

La startup inició sus operaciones a principios de 2023 y actualmente cuenta con 2.500 usuarios registrados, ofreciendo más de 300 vehículos para arriendo en diferentes ciudades de Chile.

Por otra parte, proyectan en 2024 abrir rondas de financiamiento con el objetivo de comenzar su internacionalización. Los países a los que aspiran llegar en los próximos dos años son Uruguay, Perú, Colombia y Brasil.

Si bien el concepto de carsharing es algo nuevo en Chile y Latinoamérica, en lugares como Europa viene tomando fuerza hace años. De hecho, un informe de Bloomberg y el departamento económico de ING estima que la flota de vehículos compartidos en el viejo continente llegará a los 2,3 millones en 2025, alcanzando los 7,5 millones para 2030.

Publicidad

Tendencias