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Chile, uno de los mercado más competitivos y sus cifras de ventas en 2023 Movilidad

Chile, uno de los mercado más competitivos y sus cifras de ventas en 2023

ANAC (Asociación Automotriz de Chile A.G.) liberó las cifras de venta del año pasado, y pronostica 2024: los autos nuevos vendidos superaron las 313 mil unidades; mientras que para el presente ejercicio -según la gremial- apuntaría a poco más de 320 mil colocaciones.


La conferencia de prensa de ANAC A.G. es ya una tradición. En ella, la gremial que agrupa a importadores y marcas libera la cifras oficiales de colocaciones del registro anterior, marca los hitos del año y presenta sus proyecciones.

En esa línea, los pronósticos estuvieron cercanos a la suma final: poco más de 313 mil unidades, en un año -que comparado con las cifras en plena pandemia- palidecen, pero que se inscriben en un año normal para la industria de vehículos nuevos nacional.

En tanto las proyecciones de la gremial, generadas a partir de proyecciones econométricas, parecen austeras: cerca de las 325 mil unidades, que en gran parte dependen -en el caso de los automóviles livianos y para uso personal- de la confianza de los consumidores, y el acceso al crédito, limitado por las duras tasas de interés impuestas en el último tiempo.

Las particularidades chilenas

Pero no es todo. Entre la información liberada hay curiosas particularidades de un mercado tan abierto como el chileno, que tiene en oferta nada menos que 74 marcas y creciendo, un escenario poco común y que a juicio de su Secretario General, Diego Mendoza, solo va en beneficio de los clientes.

Hoy China es el principal importador, hecho que se repite desde hace un par de años, pero bajó levemente su participación. En 2022 los autos vendidos provenientes del giganta asiático llegaron a un impresionante 39%, mientras que en 2023 bajó a un 35%, con leves subidas de Japón (de 5% a 8%) e India (de 8% a 10%).

En términos de las marcas más vendidas, el primer lugar lo ocupó Toyota con 25.947 colocaciones, seguido por Chevrolet con 21.319 unidades, y Hyundai con 20.831 vehículos ligeros.

Los que sí crecen y a paso firme, son los vehículos de bajas emisiones electrificados, que para ANAC abarcan desde los microhíbridos (apoyados ligeramente por motor eléctrico), híbridos, híbridos enchufables y eléctricos puros; que registraron ventas por 9.336 unidades, con un crecimiento interanual de 35,2%.

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