Publicidad
Todo lo que necesitas saber para sacar el permiso de circulación y el SOAP Movilidad

Todo lo que necesitas saber para sacar el permiso de circulación y el SOAP

Hasta fines de marzo es posible sacar este trámite, para el cual se necesitan algunos documentos. Existen varias formas de obtenerlo y su precio varía según el tipo de auto y la municipalidad. Quienes no lo paguen, pueden arriesgarse a consecuencias importantes.


El Permiso de Circulación es esencial para que los conductores puedan circular legalmente con su vehículo en Chile. Este año, al igual que todos, el plazo para cancelarlo es hasta el 31 de marzo. Para conseguirlo, primero se requiere reunir ciertos documentos básicos.

Estos, incluyen la revisión técnica al día, el comprobante de pago del seguro obligatorio, el certificado de emisión de gases y de revisión técnica u homologación. Al mismo tiempo, los usuarios deben mantener su permiso anterior al día, al igual que la revisión técnica.

El automóvil no debe contar con multas sin cancelar y quienes estén en el Registro de Pasajeros Infractores no tendrán la posibilidad de sacar el permiso. Además, se necesita el padrón del automóvil y tener vigente el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP). Quienes busquen el permiso para un auto nuevo, requerirán el certificado de inscripción en el Registro Civil y una copia de la factura de la compra.

“Los dueños de los autos pueden cancelar el permiso online en el sitio de la municipalidad en la que esté inscrito, donde necesitan ingresar la información del auto y cancelar con tarjeta de crédito u otros métodos electrónicos disponibles. También, es posible pagar de manera presencial en las municipalidades, instituciones financieras autorizadas, centros habilitados y la Dirección de Tránsito de las comunas o cajas vecinas”, explicó Manuel Parraguez, gerente general de Gama Mobility.

El monto a cancelar dependerá del avalúo fiscal del automóvil, determinado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) y es posible abonar en dos cuotas, una en marzo y la otra en agosto.

“No pagar el permiso puede tener consecuencias graves, tales como multas de entre 1 y 1,5 UTM. Al mismo tiempo, las personas que no lo cancelen, se exponen a la retención de su vehículo y a una multa del 1,5% del valor del trámite. En caso de atraso, es necesario regularizar la situación lo antes posible para evitar mayores inconvenientes”, mencionó Parraguez.

Autos eléctricos e híbridos

Según el ejecutivo, para los autos eléctricos o híbridos, el pago del trámite es similar, pero con pequeñas diferencias. La cantidad puede ser distinta, ya que suele haber beneficios o descuentos para automóviles que cumplen con ciertos criterios de eficiencia energética. Por ello, es importante chequear las regulaciones específicas y los posibles incentivos para estos autos. Por ejemplo, determinados municipios ofrecen estacionamientos gratis o tarifas reducidas para los mismos.

“Algunos consejos para realizar el proceso, son verificar la fecha límite y los requisitos de pago en la página web y mantener la documentación al día. Adicionalmente, es recomendable revisar la página web de la municipalidad para obtener información actualizada. Además, se recomienda empezar con anticipación y reunir todos los documentos necesarios. Es clave descargar el registro de confirmación del pago y del permiso descargado, y mantenerlos guardados”, comentó Manuel Parraguez.

Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP)

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, mejor conocido como SOAP, tiene por objetivo entregar cobertura en caso de accidentes de tránsito con resultado de muerte y/o lesiones corporales que puedan sufrir el conductor, los pasajeros y terceros involucrados, como peatones. En este contexto, se garantiza el acceso a atención médica en cualquier establecimiento del país por gastos de hasta UF 300.

El gerente de Movilidad de Seguros SURA, Gonzalo Gamenara, explica que el SOAP se paga sólo una vez al año y es un documento fundamental para todo propietario de un vehículo. “Su cobertura permite solventar los gastos asociados a hospitalización, atención médica, quirúrgica, farmacéutica, dental y rehabilitación”, detalla.

Este seguro no cubre los gastos de reparación del vehículo –para ello es necesario contratar un seguro automotriz– en caso de accidentes, ni tampoco aplica en casos como accidentes por carreras u otras competencias de vehículos motorizados; siniestros de tránsito fuera del territorio nacional; u otro siniestro de tránsito sufrido por causas externas a la circulación del vehículo.

En caso de no contar con este seguro obligatorio, las personas se arriesgan a una multa que va entre 1 y 1.5 UTM, además de que el vehículo sea retirado de circulación por Carabineros, hasta que se regularice el pago. Al mismo tiempo, y lo más importante, en caso de que las personas sufran un accidente de tránsito y no cuenten con el SOAP, ni el conductor, pasajeros ni terceros, tendrán cobertura médica para costear los gastos.

Publicidad

Tendencias