Publicidad
Atención amantes de la Astronomía: Lanzan Cumbre Mundial de Astroturismo Vicuña 2023 Viajes

Atención amantes de la Astronomía: Lanzan Cumbre Mundial de Astroturismo Vicuña 2023

El evento, que se realizará entre el 6 y el 9 de septiembre, es organizado por la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, y cuenta con el apoyo de instituciones como la Municipalidad de Vicuña, Corfo, Subsecretaría de Turismo y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.


A 54 años de la llegada del hombre a la luna y en medio de grandes avances tecnológicos como el telescopio espacial James Webb y el observatorio Vera Rubín, que se instalará pronto en el Valle de Elqui, se lanzó de manera oficial la Cumbre Mundial de Astroturismo Vicuña 2023.

Este evento busca democratizar el acceso al conocimiento astronómico, contrarrestar la temporada baja, y fomentar la llegada de turistas de mayor gasto a la región de Coquimbo y el país.

La Cumbre Mundial de Astroturismo Vicuña 2023 se realizará entre el 6 y el 9 de septiembre  en la comuna elquina, contará con la participación de más de 40 expositores nacionales e internacionales, y actividades anexas como el Astrofest en Mamalluca, la Feria Nacional de Astroturismo y el Programa Especial para niños y niñas Hijos de las Estrellas.

“Es una cumbre de primer nivel, creemos que es un hito nacional que será una ventana al saber vinculada a una actividad económica con tantas virtudes como el turismo”, señaló el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo.

Al respecto, el científico chileno y referente mundial de la Astronomía José Maza, indicó que “el Astroturismo se asocia a un bien mayor. Los ojos no sirven de nada a un cerebro ciego, dice un proverbio árabe, y Chile quiere que sus niños aprendan a pensar”.

“Nosotros estamos desarrollando la Estrategia de Turismo Descentralizado y una de las temáticas que salen en varios lados, que parte por Vicuña pero que hoy día está presente en todo el norte del país, es el astroturismo” explicó la Subsecretaria Verónica Pardo.

En efecto, la región de Coquimbo concentra cerca del 50% de la oferta astroturística del país, con más de 60 servicios que incluyen observatorios públicos y privados, visitas nocturnas, hospedajes y restaurantes; Vicuña tiene además cerca de 290 noche despejadas al año.

El productor general del evento, Cristian Sáez Cariz, estima que participarán cerca de 300 personas diarias en las ponencias que se realizarán en el Teatro Municipal, unas 3000 personas en el Astrofest en Mamalluca, y otras miles en la Feria Nacional de Astroturismo y el Programa Especial para niños y niñas Hijos de las Estrellas.

Cabe destacar que los contenidos también se encontrarán en la página web y las redes sociales vía streaming.

Publicidad

Tendencias