Publicidad
España Única: potencian destinos turísticos para el segmento de alta gama Viajes

España Única: potencian destinos turísticos para el segmento de alta gama

Loreto Santibáñez
Por : Loreto Santibáñez Editora de Agenda País y Revista Jengibre. Periodista PUC con experiencia en prensa escrita, radio y TV, tanto en Chile como en el extranjero.
Ver Más

La oficina de promoción turística Turespaña ha realizado distintos encuentro para sus mercados de América del Sur para potenciar la llegada de turistas y presentar las novedades en experiencia y alojamientos del segmento de lujo de seis destinos españoles: Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Galicia, País Vasco y Valencia.


La oferta turística española está viviendo un dinámico proceso de transformación para adaptarse a los distintos tipo de demanda viajera que busca experiencias únicas e irrepetibles.

En el marco del proceso de recuperación de la actividad, el turismo de alto impacto, también conocido como de lujo o alta gama, es uno de los segmentos que está experimentando un mayor crecimiento en la industria y las previsiones apuntan a que
el mercado mundial de viajes de lujo experimentará una tasa anual de crecimiento del 7,6 % hasta 2030.

Por ejemplo en España, el número de este tipo de viajeros creció un 20% entre 2015 y 2022, hasta alcanzar los seis millones y los
ingresos procedentes de este segmento premium aumentaron entre un 5% y un 8% anual, duplicando la tasa de crecimiento del turismo tradicional.

En los últimos cuatro años (2019-2022), el número de establecimientos hoteleros de cinco estrellas se ha incrementado en un 27% (8 de cada 10 aperturas). Con la revolución hotelera que está viviendo Madrid a partir de la irrupción de las grandes cadenas internacionales de lujo, España ya es el tercer país europeo con más hoteles de cinco estrellas (el 4% del total) solo por detrás de Portugal y Grecia.

Además, el país sigue haciéndose fuerte en la oferta de experiencias gastronómicas de excelencia: en los últimos 7 años ha crecido en un 48% el número de restaurantes con estrella Michelín. El país cuenta actualmente con 310 estrellas repartidas entre 250 restaurantes.

España también continúa ganando terreno en el ámbito del turismo de compras. En 2022 Madrid se consolida como tercera capital europea en recuperación de esta actividad, registrando las ventas tax free una tasa de recuperación del 93% respecto a la de 2019.5
Y por último, cabe destacar la aparición de varias marcas y sellos de calidad locales que aglutinan para poner en valor la oferta especializada en el segmento premium.

Recientemente se presentó en Santiago alguno de los principales atractivos de su oferta especializada en el segmento de alta gama, que atesoran seis destinos españoles: Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Galicia, País Vasco y Valencia.

Andalucía

Andalucía es tierra de cultura, naturaleza, buena comida, con impresionantes monumentos a un entorno natural lleno de contrastes.

Cuenta con lugares declarados Patrimonio de la Humanidad: en Granada está la Alhambra, el Generalife y el Albaicín; en Córdoba, su centro histórico con la Mezquita; en Sevilla, la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias; y en Jaén, los conjuntos monumentales de Úbeda y Baeza. Además, podrás disfrutar de fiestas como la Semana Santa, el Carnaval de Cádiz, el Rocío en Huelva o la Feria de Abril de Sevilla.

También cuenta con una variada naturaleza que va desde las playas de las Costa del Sol, Costa de la Luz y Almería, a los extensos campos de olivos de Jaén. Además, puedes visitar el Parque Nacional de Doñana, también declarado Patrimonio de la Humanidad, y practicar esquí en la estación de Sierra Nevada.

Andalucía tiene también mil sabores que probar. Desde los vinos de Jerez (Cádiz) y de Montilla – Moriles (Córdoba), al “pescaíto” frito de Cádiz y Málaga, el jamón de Huelva y Córdoba, el aceite de oliva o platos típicos como el gazpacho y el salmorejo.

Cataluña

Con espectaculares playas de zonas como la Costa Brava, una gastronomía conocida a nivel mundial y obras de famosos artistas como Gaudí o Dalí hacen de esta comunidad uno de los destinos más visitados de España.

En Cataluña se pueden encontrar edificios declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como en Barcelona con La Sagrada Familia o el Palau de la Música Catalana, el impresionante conjunto arqueológico de Tarraco. el Monasterio de Poblet en Tarragona,  o las iglesias del Vall de Boí en Lleida.

Tampoco puede faltar en esta zona del noreste de España una visita a las singulares playas de la Costa Dorada, Costa Barcelona y la Costa Brava, con localidades de fama internacional como Salou, Sitges, Tossa de Mar, Cadaqués, Lloret de Mar o Roses.

En cuanto a actividades deportivas, cuenta con múltiples actividades en el mar y paisajes de montaña, donde ser puede hacer una excursión al Pirineo catalán (con estaciones de esquí para el turismo de nieve) o al Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici.

También posee algunos de los mejores restaurantes del mundo.

Castilla y León

Es la comunidad más extensa de España y una de las más extensas de Europa. En su riqueza cultural, patrimonial, etnográfica y natural se encuentran las primeras huellas del idioma español. Posee once Bbienes declarados Patrimonio Mundial por la Unesco, atesora una gran parte del patrimonio cultural español, más de 300 castillos, más de 400 museos, colecciones y centros de interpretación que recogen la riqueza artística, cultural así como yacimientos arqueológicos.

De visita imprescindible son muchos de sus destinos como Ávila, Salamanca y Segovia (tres Ciudades Patrimonio de la Humanidad) y lugares únicos como la Catedral de Burgos o el Yacimiento de Atapuerca, con testimonios de los primeros pobladores de Europa.

Por Castilla y León pasa también el famoso Camino de Santiago, una de las rutas de peregrinos más importantes del mundo.

También cuenta con más de 40 espacios naturales protegidos como el Parque Nacional de los Picos de Europa o algunos de los mejores bosques atlánticos de España, ideales para practicar escalada, cicloturismo, piragüismo. Y un paseo inolvidables son Las Médulas, la mayor mina de oro a cielo abierto excavada durante el Imperio Romano.

La gastronomía es otro de los enormes atractivos pues ofrece una gran variedad de platos típicos como el lechazo asado, la morcilla, el botillo, el cochinillo asado, además de vinos de calidad como los de Ribera de Duero.

Galicia

Galicia tiene su propio estilo de vida: el estilo de vida atlántico, definido por un alto nivel de vida, donde destaca el paisaje y su tradición cultural ligada al Camino de Santiago.

Sus paisajes son frondosos valles e impresionantes playas. En su litoral, bañado por el mar Cantábrico y el océano Atlántico, hay zonas de espectaculares acantilados como los de A Costa da Morte o el increíble Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia.

Hay para visitar encantadores pueblos marineros y de interior y ciudades como Santiago de Compostela, A Coruña, Ferrol, Lugo, Orense, Pontevedra o Vigo. Algunos de sus monumentos, como la Torre de Hércules o las Murallas de Lugo (ambos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) impresionan.

También es una tierra donde abundan los balnearios y los manantiales de agua caliente al aire libre. Y para practicar deporte, hay importantes campos de golf y estaciones náuticas.

La sabrosa gastronomía gallega es uno de sus puntos fuertes, con productos y recetas tan típicos como el marisco (cigalas, langostinos, vieiras, mejillones, zamburiñas, bogavantes, nécoras), la ternera, el pulpo a feria, el lacón con grelos o la Tarta de Santiago. Para beber, nada mejor que dos de sus vinos más famosos, el Ribeiro y el Albariño (que dan lugar a dos Rutas del Vino) o su popular queimada (aguardiente que se quema en un cuenco de barro siguiendo un ritual).

País Vasco

El País Vasco cuenta con una de las mejores gastronomías del mundo, playas rodeadas de naturaleza y arquitectura de vanguardia, entre otros atractivos.

Esta zona del norte de España es perfecta para disfrutar de sus bellos destinos de costa, con lugares tan conocidos como San Sebastián, Zarautz o Getxo y ciudades de interior como Vitoria y Bilbao. En ésta última, edificios como su novedoso Museo Guggenheim han alcanzado fama internacional.

El espectacular Puente Colgante de Vizcaya fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Además, posee una naturaleza espectacular con Parques Naturales como Reservas de la Biosfera perfectos para practicar deporte y un aliciente para recorrer el popular Camino de Santiago, que pasa por esta zona de España.

Ahí se pueden degustar sus famosos “pintxos”: delicias de alta cocina en miniatura que verás expuestas en multitud de bares. Además, hallarás diversos restaurantes de algunos de los grandes chefs de la nueva cocina española. Y cuenta con deliciosos vinos en la zona conocida como Rioja Alavesa.

Valencia

Valencia es un lugar de contrastes, con un encantador casco histórico junto con edificios futuristas. Pero también es una de las ciudades más acogedoras de España, tanto por su efervescencia cultural de sus calles, sus paseos o un buen baño en sus playas mediterráneas.

Es ideal para descubrir caminando. Uno de sus puntos más fascinantes es la Plaza de la Reina, con la Catedral y la torre del Miguelete, en la que merece la pena subir sus 207 peldaños para obtener unas buenas vistas. Por el centro también se encuentran la Lonja de la Seda -uno de los edificios más bonitos de Valencia, declarado Patrimonio Mundial, con el idílico Patio de los Naranjos- y el modernista Mercado Central.

Un imperdibles es irse a alguno de los grandes arenales de la ciudad y comer una paella frente al mar. La playa de la Malvarrosa es una de las opciones más conocidas. Y es que Valencia ofrece más de 300 días de sol al año.

El día puede culminar con una puesta de sol en la Albufera, un lago navegable junto al mar conocido como el “espejo del sol” donde vivir uno de los mejores atardeceres del Mediterráneo. La playa no es el único plan al aire libre que tiene la ciudad, que también ofrece pasear por el extenso jardín urbano del Turia o visitar el Bioparc en familia.

Al caer la tarde, nada como sentarse en una terraza o ir a algún restaurante innovador o con estrella Michelin y disfrutar del vibrante ambiente nocturno del barrio del Carmen o de nuevas zonas de moda para los foodies como Ruzafa.

Publicidad

Tendencias