Publicidad
Buscan vincular el turismo de la zona lacustre y la zona costera de la región de La Araucanía Viajes

Buscan vincular el turismo de la zona lacustre y la zona costera de la región de La Araucanía

Con éxito se realizó el primer encuentro de vinculación turística, donde participaron diversos gremios, organizaciones turísticas, autoridades y organismos estatales.


Con el objetivo de generar un espacio de cooperación y encuentro entre actores estratégicos del turismo de la zona lacustre con la zona costera de la región de La Araucanía, se llevó a cabo el primer encuentro de vinculación entre ambas zonas, ante la necesidad de establecer vínculos, planificar y potenciar estrategias de productos turísticos que beneficien a todas las comunas de la región.

La Araucanía un destino cargado de identidad y en el cual es posible vivir notables experiencias de contacto y aprendizaje cultural, además de disfrutar de bellos paisajes que entrega la naturaleza. Allí nace el verde intenso del sur de Chile, con una imponente presencia de volcanes y la cordillera de Los Andes, además de hermosos bosques, lagos, ríos y una destacada zona costera.

“La convocatoria ha sido buena y sobre todo el interés de trabajar en conjunto, de potenciar el turismo no solo de un sector, sino que de toda la región. Se están organizando cámaras de comercio y turismo en las distintas comunas y ahora a trabajar todos en conjunto aportando todos a que el turista visite y pueda conocer todo lo que hay en nuestra región”, comentó el diputado Stephan Schubert.

La zona cuenta con varios parques y reservas nacionales accesibles, a través de una importante red de senderos. Los paisajes de la región van desde centros de esquí ubicados en los faldeos de volcanes activos y numerosos brotes de aguas termales en los alrededores. También tiene escenarios ideales para el turismo aventura, como rápidos, ascensos a volcanes y más.

Julio Pablaza, director de la corporación de turismo de Pucón, recalcó que “el turista no conoce de límites, el turista lo que quiere son experiencias y esa experiencia la tiene que encontrar en La Araucanía, para nosotros poder convertirnos en una comuna emisora que permita llevar a los turistas a dos horas a tener diferentes experiencias y después regresar a Pucón, creo que es el objetivo y todos nos vemos beneficiados”.

Mientras que en la zona costera, sus comunas invitan a vivir una experiencia única de naturaleza, historia y prácticas ancestrales, donde el pueblo Mapuche Lafquenche conserva su cultura y tradiciones en torno al Lago Budi.

El representante del gremio de turismo costa Agetac, Bernardo Castro, valoró que “esta convocatoria es una respuesta para la costa, que estábamos anhelando hacer esta vinculación con la zona lacustre, tenemos mucho que aprender, ellos nos aventajan en turismo y está reunión de convocar ambos territorios ayuda mucho a la costa, que somos un turismo incipiente que puede crecer con el apoyo de la zona lacustre, nos va a permitir crecer, avanzar en la formalización y en muchos aspectos. Es una gran iniciativa y una gran respuesta”.

Algunos de los atractivos turísticos más destacados son isla Huapi, Puerto Saavedra, Nehuentúe, Boca Budi y Queule, entre otros, pudiendo disfrutar de diversas actividades, como la observación de aves o Birdwatching, pesca, eventos culturales, cabalgatas y paseos en wampo o canoa mapuche, junto con degustar diversas comidas típicas en las muchas caletas de pescadores presentes, como mariscos, pescados y algas, entre muchas otras opciones.

El director regional de Sercotec, Cristián Epuin, sostuvo que es “tremendamente relevante, porque se quieren unir dos zonas muy turísticas con particularidades cada una de sus territorios. Sabemos que la industria turística también pasa por una dificultad, post pandemia y condiciones climáticas que han sido desfavorables, pero también el efecto de un volcán. Seguiremos trabajando, es un inicio y esperamos grandes resultados a través del tiempo”.

Publicidad

Tendencias