Publicidad
Camino de Santiago: la ruta milenaria de peregrinación que instaló un nuevo punto en Vitacura Viajes

Camino de Santiago: la ruta milenaria de peregrinación que instaló un nuevo punto en Vitacura

La peregrinación a Santiago de Compostela, España, es un fenómeno de turismo y ha impulsado la conexión con distintas partes del mundo. Ahora fue inaugurado el hito que guía el camino en Chile, siendo el más lejano del cono sur.


El Camino de Santiago es la denominación que tiene un conjunto de rutas de peregrinación cristiana de origen medieval que se dirigen a la tumba de Santiago el Mayor, uno de los discípulos de Jesucristo y que se ha transformado en una importante tradición para viajeros de todo el mundo que tiene en su centro a Santiago de Compostela, España.

El camino principal parte en diferentes puntos de Europa, recorre España y llega a la ciudad gallega, aunque actualmente el término se utiliza para referirse a todas las rutas jacobeas existentes, basadas en numerosas manifestaciones de fervor, patrimonio, arte, cultura, gastronomía y especialmente espiritualidad.

Y es que actualmente el Camino de Santiago no es un solo un recorrido la tumba del apóstol. Por algo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco además de convertirse en el primer Itinerario Cultural Europeo.

Un hito en Santiago de Chile

La comuna de Vitacura instaló el hito más austral del Camino de Santiago, un símbolo donado por la Xunta de Galicia, colocado a 10.560 kilómetros del Obradoiro y que ha sido declarado por el estado chileno como monumento nacional.

“Cada uno de esos hitos es un mensaje de comunidad, porque te orienta durante el Camino”, explicó el embajador de España en Chile, Rafael Garranzo durante la ceremonia celebrada en el parque Bicentenario, en el norte de capital.

“Estoy seguro de que cada persona que camine por el parque no va a ver una piedra austera si no una piedra incitante para comenzar con el peregrinaje (…) Es un símbolo de hermanamiento, entre los dos Santiagos”, añadió el embajador.

“Traer un pedacito del Camino de Santiago a Chile fue una experiencia tan bonita que no se puede guardar. Es algo que hay que contar, que todo el mundo tiene que conocer. Nosotros lo hacemos por devolverle al Camino lo que él nos dio a nosotros”, expresó a Francisco de Almozara, presidente del Círculo Chileno de Amigos del Camino de Santiago, quien ha trabajado para que uno de los miles de hitos que guían a las y los peregrinos luzcan ahora en el lugar más lejano del cono sur.

Almozara inició este peculiar camino para traer el monolito en 2019, con el objeto de dar a conocer en Chile esta importante tradición  y también para recordar los 30 años de la declaración de la Ruta Jacobea como Patrimonio de la Humanidad.

Además de indicar la distancia hasta la catedral compostelana, el hito en Santiago de Chile informa que “representa el espíritu de la peregrinación jacobea a Santiago de Compostela”, y luce una placa de metal, obra de un joven escultor local, que mezcla símbolos nacionales chilenos y de la propia ruta.

Además, es el único en el mundo que protección patrimonial al haber sido declarado, en un tiempo récord de seis meses, como Monumento Nacional de Chile.

Fue en 1986 cuando se comenzaron a instalar estos hitos. Aunque su diseño ha cambiado, en la actualidad sigue conservando dos símbolos icónicos: la fecha amarilla y la concha de vieira en un azulejo azul.

En 2019, El “círculo chileno de amigos del camino de Santiago de Chile” recibió el premio “Camino de Santiago” que entrega la Xunta de Galicia por su promoción de la ruta jacobea, convirtiéndose en la primera asociación que lo gana en América y la segunda que no está localizada en Europa,

Publicidad

Tendencias