Publicidad
Valdivia, Bariloche y Florianópolis son los destinos tendencia para los chilenos en 2024 Viajes

Valdivia, Bariloche y Florianópolis son los destinos tendencia para los chilenos en 2024

Publicidad

Valdivia ocupó el primer lugar a nivel nacional en el crecimiento de búsquedas, con un 17% de aumento, mientras que el destino internacional más destacado para este 2024 es Bariloche en Argentina, con un 141% de crecimiento y precios un 39% más bajos.


Valdivia, Argentina y Brasil son tendencias de viaje para los chilenos para el año que viene. La conclusión es del Barómetro 2023, reporte anual del buscador de vuelos Viajala.cl, que analizó casi 30 millones de búsquedas en Latinoamérica para estudiar los movimientos del mercado turístico durante el 2023, haciendo sus apuestas para Chile en 2024.

Valdivia es tendencia para el turismo nacional

Valdivia es el destino nacional ganador del reporte Barómetro 2023, ya que fue el destino que más creció proporcionalmente en número de búsquedas en lo que va del 2023.

En comparación con el año 2022, la popularidad de Valdivia ha crecido un 17% y el precio en los vuelos de ida y vuelta ha caído un 9% (en general, desde cualquier origen). Mientras que los vuelos a Valdivia desde Santiago han bajado de precio un 7,5%, de $71.127 a $65.815, en vuelos de ida y vuelta.

En este sentido, la región de Los Ríos se impone a nivel nacional con una mayor tasa de ocupación en alojamientos turísticos. De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), desde 2022 se está trabajando en potenciar y posicionar este territorio como centro de atracción turística mundial.

“Este tipo de trabajo a largo plazo busca poner enfoque internacional en las atracciones regionales que suelen traer más inversión turística a la región, mejorar la estructura y desarrollar las opciones de ocio, lo que es perfecto también para el turista nacional”, explica Thomas Allier, CEO y cofundador de Viajala.

Uno de estos proyectos del gobierno que busca aumentar la inversión en la región es la edición 2024 de la carrera más extrema del mundo “Iron man”. Valdivia es una ciudad llena de historia, gastronomía tradicional y un destino preferido para turismo rural y de montañas, con actividades deportivas como senderismo, pesca y navegación por ríos.

Además, es la zona con la mayor cantidad de producción cervecera artesanal en Chile, con más de 60 marcas formales y más de 350 artesanales.

Argentina y Brasil son las apuestas internacionales para este 2024

Según datos la plataforma, el destino internacional ganador de este estudio fue Bariloche con un crecimiento en popularidad del 141% en las búsquedas entre 2022 y 2023, y con precios un 39% más bajos hoy en día. El precio promedio para volar ida y vuelta a la ciudad Argentina desde Chile ha bajado de $578.287 en 2022 a $350.010 en 2023.

Esta baja en los precios se debe a la amplia oferta que ofrece el mercado. “La sana competencia entre aerolíneas de bajo costo, haciendo vuelos directos internacionales, facilita la vida del viajero que tiene más opciones de días, horarios, y baja de precio”, dice Allier.

Además, explica que una buena oferta de aerolíneas haciendo la misma ruta es un punto clave para que los precios sean competitivos. “La ruta internacional Santiago – Bariloche tiene más oferta de aerolíneas que la ruta nacional brasileña São Paulo –
Río de Janeiro, por ejemplo, que es una de las más importantes del continente”.

Adicionalmente, otro factor importante es el tipo de cambio. Actualmente el peso chileno es mucho más fuerte frente al dólar que el peso argentino, lo que aumenta el poder de compra de los chilenos en el viaje al país trasandino.

Por otro lado, el segundo destino internacional más popular según el Barómetro 2023 es Florianópolis en Brasil con un aumento de búsquedas del 86% con relación al año 2022 y precios un 22% más bajos este año. El precio promedio para volar a la isla brasileña desde Chile ha bajado de $333.780 a $261.032, en vuelos de ida y vuelta.

En el primer semestre del 2023, la zona recibió un 120% más turistas extranjeros en comparación al mismo período del año anterior.

Publicidad

Tendencias