Publicidad
La Estrategia Nacional de Turismo Descentralizada comenzará a implementarse a partir del 2024 Viajes

La Estrategia Nacional de Turismo Descentralizada comenzará a implementarse a partir del 2024

Con la realización del Taller de Devolución y Apropiación se dio el último paso en la preparación de la Estrategia Nacional de Turismo Descentralizada al 2035, consolidando un año de participación activa de territorios, gremios, instituciones y la sociedad civil.


Frente al desafío de crear una Estrategia Nacional de Turismo Descentralizada, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo junto con la Subsecretaría de Turismo y el apoyo del Programa de las Naciones Unidas (PNUD), llevó a cabo un proceso descentralizado donde se compartieron hallazgos, resultados y líneas de acción priorizadas en espacios participativos, construyendo así una estrategia colaborativa.

Los principios fundamentales de descentralización, inclusión, equidad y sostenibilidad han sido claves para guiar el desarrollo turístico de Chile con pertinencia local.

Daniel Torres, de Destino Patagonia y director de la asociación gremial Hielo Norte, expresó la importancia de participar en esta instancia, destacando la necesidad de representar los sueños y objetivos de los territorios, “creo que es súper importante siempre participar en esta instancia, dar un poco la mirada desde los territorios también a esta estrategia nacional, ojalá que podamos construir lo que estamos soñando también, o que gran parte de eso nos represente”.

Sebastián Raby, consultor del PNUD, enfatizó en los desafíos particulares de la Región de Aysén, destacando la importancia de la sustentabilidad, la gobernanza y las inversiones turísticas, “todos los pilares que abordan la estrategia son importantes para Aysén o para cualquier región de Chile en su desarrollo turístico futuro. Sin duda, las inversiones turísticas en una región que, con las complejidades geográficas que tiene Aysén, requieren inversión en infraestructura, pero una infraestructura con criterio turístico”.

Claudio Montecinos, director regional de Sernatur, destacó que “estoy pensando principalmente en la política regional de turismo, en los planos de acción de turismo, en los PLADETUR, ejercicio que debiésemos iniciar a partir del próximo año conjunto con el gobierno regional, para poder tener un marco regional que nos permita desarrollar efectivamente nuestras acciones con foco, con objetivo y con prioridad”.

Con la culminación del Taller de Devolución y Apropiación en Coyhaique, la Estrategia Nacional de Turismo Descentralizada al 2035 se prepara para su implementación a partir del año 2024.

Esta iniciativa representa un hito trascendental para el desarrollo integral del turismo en Chile, con la participación activa y comprometida de diversos actores a nivel nacional y regional.

Publicidad

Tendencias