Publicidad
Arriendos de temporada: prevenir estafas para lograr un buen descanso Viajes

Arriendos de temporada: prevenir estafas para lograr un buen descanso

Ya sea como propietario o como quien busca un lugar de descanso para su familia, es importante contar con mecanismos de garantía y evitar situaciones fraudulentas.


El verano de 2024 se espera que sea uno de los más cálidos en la historia de Chile y ante este pronóstico cientos de familias buscan escapar de los grandes centros urbanos, en general hacia los balnearios, buscando arriendos de corto plazo. Sin embargo, hay distintas plataformas y redes sociales donde se ofrecen estos lugares y no siempre son confiables.

La llegada del verano augura un notable repunte en los costos de alquiler en destinos turísticos y áreas de descanso. Durante esta temporada, la demanda de alojamiento, por parte de la población local y turistas, se cataloga como el principal causante de este aumento.

Según Tomás Charles, cofounder de Fraccional.cl, “específicamente en la Quinta Región, se vislumbra un incremento significativo en los precios de alquiler en las zonas costeras. Por otro lado, en regiones de arriendos anuales como Santiago, se anticipa una mayor estabilidad en las tarifas”.

El experto también comenta que la dinámica de los alquileres temporales se ve moldeada por diversos factores, entre ellos la ubicación del inmueble, su cercanía a atracciones turísticas y la calidad de sus instalaciones. Eventos especiales y festividades también pueden desencadenar un aumento en la demanda, y como consecuencia, en los precios

Plataformas que concentran el peak de arriendos

La ambientación de las propiedades y la calidad de las comodidades desempeñan un papel crucial en la fijación de precios, especialmente en el ámbito del arriendo turístico. Los propietarios tienden a mejorar sus propiedades con comodidades adicionales para atraer a un mayor número de interesados, recurriendo, en ocasiones, a plataformas como Airbnb, para llegar a un público más amplio.

La elevada demanda durante el verano puede resultar en una reducción de la oferta de alquileres disponibles, generando una competencia más intensa y tarifas más elevadas para los arrendatarios.

El auge de plataformas como Airbnb ha transformado radicalmente el panorama de las vacaciones, ofreciendo una amplia gama de opciones para los viajeros.

No obstante, Charles recalca que “esta transformación ha suscitado inquietudes en relación con su impacto en las comunidades locales, dado que los mayores precios en los alquileres turísticos pueden mermar la disponibilidad de arriendos anuales, confinándolos a áreas menos céntricas o alejadas del mar. En algunas ciudades, esto ha llevado a la implementación de regulaciones destinadas a equilibrar el impacto en las comunidades, e incluso a la prohibición directa de plataformas como Airbnb”.

Firma electrónica como herramienta para evitar estafas

Cuando se llega a un acuerdo entre las partes, muchas veces las personas ni siquiera están en la misma región, situación que da pie a situaciones fraudulentas. “Una forma de evitar esto es a través de un contrato de arriendo temporal, el cual se puede validar a distancia a través de la firma electrónica, protegiendo tanto al arrendatario como al propietario de la vivienda”, explica Domingo Beas, gerente comercial de Idok, empresa que ayuda a modelar, implementar, gestionar y optimizar procesos de negocio relacionados con documentación y firma electrónica.

Además, en Chile la Firma Electrónica Avanzada tiene igual validez legal y “se le reconocen los mismos efectos jurídicos que a una firma manuscrita ante notario, por lo tanto, es admitida como prueba en juicio”.

 “Muchas veces la gente transfiere el dinero sin verificar y cae en estafas. Entonces, si se hará una transacción o acuerdo vía Whatsapp o alguna red social, es importante contar con un respaldo contractual que especifique las condiciones, y firmado electrónicamente por las partes”, dice el ejecutivo-

“Basta con invertir solo unos minutos y poco más de dos mil pesos por firmante, para reducir significativamente el riesgo de ser víctima de una estafa. De esta forma, la persona que arrienda su casa o departamento garantiza que cumplirá con lo prometido; mientras que el arrendatario que hizo la reserva y se arrepiente a última hora de concretar se compromete a pagar la suma acordada”, explica también el CEO de FirmaVirtual, Christian Rodiek.

Y es que no es difícil toparse con atractivas ofertas asociadas a propiedades que no existen, o con personas que -tras un acuerdo de palabra- se arrepienten de arrendar el inmueble un par de días antes de la fecha reservada, lo que, sin duda, genera perjuicios para quien contaba con el ingreso asociado a la renta por días o semanas.

Sin embargo, al firmar un contrato las reglas quedan claramente establecidas para las dos partes. “Gracias a la firma electrónica -amparada por la Ley 19.799 desde hace más de 20 años- ni siquiera es necesario tener que trasladarse a una notaría, para que el contrato tenga valor probatorio en un eventual juicio. Además, el documento puede certificarse ante notario si los firmantes quieren añadir una dosis de seguridad extra”, detalla Rodiek.

Publicidad

Tendencias