Publicidad
San Rafael: la ciudad de la Provincia de Mendoza que cautiva por mucho más que sus vinos Viajes

San Rafael: la ciudad de la Provincia de Mendoza que cautiva por mucho más que sus vinos

Loreto Santibáñez
Por : Loreto Santibáñez Editora de Agenda País y Revista Jengibre. Periodista PUC con experiencia en prensa escrita, radio y TV, tanto en Chile como en el extranjero.
Ver Más

Tierra de Malbec y de olivos, San Rafael destaca con sus imponentes valles montañosos, oferta gastronómica, desarrollo de turismo aventura y la calidez de su gente. Con actividades aptas para todas las edades, cada vez reciben más visitantes chilenos. Destino ideal para las próximas vacaciones.


Al sur de la Provincia de Mendoza, en Argentina, a la altura de San Fernando en nuestro país,  se encuentra San Rafael. Una ciudad de cerca de 170 mil habitantes rodeada de hermosos paisajes montañosos y cultivos agrícolas donde destacan, por supuesto, las parras para producir vinos.

Este es un destino turístico que crece cada año, gracias a su variada oferta gastronómica y diversas actividades, que además son aptas para todas las edades.

Las bodegas se lucen con su cepa insigne Malbec y conviven con un tranquilo y seguro centro urbano -que cierra durante el mediodía- por el que se puede comer, hacer una pausa en algún café o restobar, visitar una chocolatería o disfrutar de un relajado paseo.

En un recorrido rápido por la ciudad se puede visita áreas verdes como el Parque Hipólito Yrigoyen hasta la histórica Plaza San Martín. También hay interesantes obras como el Monumento al Gaucho Argentino, la Estatua de la Vendimia y la Plaza del Tango.

Pero su paisaje montañoso también atrae a quienes disfrutan el turismo aventura como trekking, rafting y tirolesa, o cuenta con parques de diversiones que visitan cursos completos de estudiantes con actividades como karting o paintball.

También su geografía y organización llevó a construir diques de reserva de agua que permiten el desarrollo de actividades cómo navegación en catamarán, kayak e incluso playas.

Donde cómer

Además, de vinos, San Rafael es zona de aceitunas y aceites de oliva excepcionales, que abastecen a todo el país, por lo que es común encontrarlas como picoteo -picada para los argentinos- junto con quesos locales.

Cómo en toda Argentina, hay muchísimos lugares que ofrecen carne a la parrilla, pastas y pizzas. Algunos destacados son Pettra Restó, Blaxon Steak House & Bar o Mikelino’s Restaurante, con buenos precios y preparaciones.

También hay muchos lugares para desayunar o comer a toda hora, como el tradicional La Delicia del Boulevard. Otro imperdible es el Café del Mundo, que cuenta con tres locales.

Otros lugares que no se pueden dejar de visitar son las heladerías abiertas a toda hora y, por supuesto, los chocolates de Ketobac o Chocolezza, que se encuentran en el centro de la ciudad.

Tierra de vinos

Al ser parte de la Provincia de Mendoza, San Rafael cuenta con suelos y clima excepcionales para desarrollar Malbec, la cepa argentina por excelencia. 

Son varias las bodegas que ofrecen experiencias de enoturismo, que incluyen recorrido, gastronomía e incluso alojamiento. Durante el recorrido por los viñedos se puede conocer las diferentes etapas del crecimiento de la vid, el sistema de riego local, ver la maquinaria utilizada para transformar el jugo de la uva en vino y otros detalles sobre el proceso de elaboración.

Entre las más destacadas está La Mansa Wines Estates, que ofrece  una experiencia al atardecer, con las hermosas tonalidades de luz en un paisaje natural conmovedor, y que además incluye degustación, gastronomía y música en vivo.

Allí se pueden degustar vinos de alta gama y de distintas cepas. Su proceso de elaboración es 100% orgánico, donde los colores, aromas y sabores harán vivir experiencias inolvidables en cada copa.

También ha ganado una importante notoriedad la Bodega Labiano, ubicada en el distrito de Rama Caída, sobre todo por su Fuente de Vino, uno de sus principales atractivos turísticos que se ha transformado en visita casi obligada para los winelovers..

Desde 2002 comenzaron a recibir visitantes y actualmente son más de cien mil personas las que llegan hasta el lugar cada año. Los turistas pueden visitarla de manera gratuita siempre y cuando se haga reserva previa.

La fuente es un homenaje al amor y al vino que se inspiró en una antigua historia de la mitología griega. Eso sí, no es realmente vino lo que hay en la fuente. Y menos mal, sería un crimen desperdiciar sus destacadas elaboraciones.

Aventura y diversión

Entre los atractivos que posee san Rafael, está el turismo aventura, sobre todo en el área del Cañón del Atuel y Valle Grande. El recorrido es una experiencia increíble para los amantes de la naturaleza y la aventura.

En el recorrido, se puede apreciar paisajes naturales impresionantes, con formaciones rocosas producto del viento y el agua. Con suerte también se pueden ver imponentes cóndores.

También el Embalse del Nihuil es un hermoso lugar donde se puede observar la belleza natural y la tranquilidad del lugar con vistas impresionantes. Es un lago artificial ubicado sobre el río Atuel, inaugurado en 1947, que sirve tanto para acumular agua de regadío como para generación de electricidad.

Además se puede hacer kayaquismo o un recorrido en catamarán en medio de la imponente y bellísima naturaleza. Incluso un canopy se desplaza por sobre el agua para los más osados.

En cuanto a deporte aventura, en Valle Grande hay una variedad de actividades, además de encontrar complejos turísticos con piscinas y comedores para pasar una tarde en familia en un bonito lugar con belleza natural.

Allí se puede realizar actividades de mayor adrenalina como las que ofrece Saint Joseph Turismo Aventura, con puentes tibetanos, tirolesa, escalada o rafting. También se puede hacer trekking o recorrido 4×4 para quienes buscan explorar los senderos de la montaña.

Durante gran parte del año se puede realizar rafting, según el agua que liberan desde el dique y que se utiliza principalmente para regar las plantaciones agrícolas.

Oro de los lugares imperdibles de la ciudad es Universall Entretenimientos, un parque de diversión para grandes y chicos, con una excelente pista indoor karting, paintball, bumperbull, mesas de pool, simuladores, además de contar con servicios de cafetería, buffet, coctelería y mucho más.

Cómo llegar y dónde alojar

Luego de llegar a Mendoza por avión o viaje terrestre, se puede seguir por tierra por aproximadamente 3 horas (235 kms). San Rafael cuenta con aeropuerto pero solo recibe un vuelo diario desde Buenos Aires por Aerolíneas Argentinas.

También se pueden arrendar vehículos o usar transporte público. En cuanto a las excursiones a Valle Grande, hay una amplia oferta  con guías especializados.

En cuanto a alojamiento, hay diversos precios y servicios. Algunos son complejos turísticos con piscina y restaurante como Hotel Puesta del Sol. También hay variados recintos, cabañas, lodge, departamentos y airbnb en la zona urbana.

En el centro de la ciudad está Tower Inn & Suites, hotel de nivel internacional que cuenta además con casino.

A las afueras, bodegas y fincas brindan servicio de hotel boutique de 3 ó 4 estrellas con un entorno tranquilo y natural, al igual que los alojamientos de montaña hacia Valle Grande.

Publicidad

Tendencias