Publicidad
Anuncian la apertura del nuevo parque El Yeso – Laguna Negra  Outdoor

Anuncian la apertura del nuevo parque El Yeso – Laguna Negra 

La iniciativa público-privada permite acceder a la alta montaña de manera segura y protocolizada para las personas, la infraestructura estratégica y los ecosistemas. El nuevo parque tiene 15.000 hectáreas e incluirá un sendero de trekking de 13,5 kilómetros que recorre el embalse y la Laguna Negra.


En el recientemente celebrado Día Mundial de la Montaña, Aguas Andinas, en conjunto con Corfo y Parque Cordillera, anunció la apertura del nuevo Parque El Yeso-Laguna Negra, recinto que, con una marcha blanca operativa, contará con una serie de servicios para la comunidad, visitantes y turistas.

El recinto será administrado por Parque Cordillera, se sumará a los diez que administra en la región y contempla más de 15.000 hectáreas e incluirá un sendero de trekking de 13,5 kilómetros que permitirá a los visitantes recorrer el embalse y la Laguna Negra; además de contar con estacionamientos, miradores y otros servicios para brindar una experiencia completa.

El acceso al recinto, en esta primera etapa, será con cupos limitados e invitaciones para quienes lo requieran previa inscripción y luego con apertura a la comunidad registrándose en el sitio web asociacionparquecordillera.cl.

Esta iniciativa cumple una doble función, ya que por un lado permite garantizar la seguridad de los visitantes y la infraestructura crítica y, por otro, le entrega a la comunidad un espacio de la naturaleza que ofrece un panorama único, potenciando la concientización de las personas con el cuidado del agua.

“Para nosotros, la seguridad de las personas en el acceso a la montaña es fundamental, por ello, trabajamos conjuntamente con otras instituciones para crear este lugar, el cual velará también por la seguridad de nuestros recintos operativos y el suministro de agua potable de cara a la ciudad y de los ecosistemas. Queremos que todos y todas las personas puedan convivir con estos hermosos senderos, pero siempre velando por la integridad y la prevención de accidentes”, destacó José Sáez, director de Gestión Territorial de Aguas Andinas.

Este nuevo proyecto se enmarca en la estrategia de cambio climático de la compañía de servicios medioambientales, denominada Biociudad, específicamente en el pilar de uso responsable y fomento de la educación en torno al cuidado del agua, permitiendo una aproximación a los cambios que ha generado la emergencia climática en la disponibilidad del recurso en su estado natural, impacto en glaciares y otras fuentes.

El anuncio contó con la participación del gobernador metropolitano Claudio Orrego; la delegada presidencial cordillera, Alejandra Cortés; el encargado de turismo del municipio de San José de Maipo, Adrián Tapia, la directora regional de Corfo, Gloria Moya y la directora ejecutiva de Parque Cordillera, Deborah Raby. Junto a ellos, también estuvieron representantes de la Mina Yeso, de la Federación Nacional de Andinismo, sectores turísticos locales, vecinos y vecinas de comunas y sectores aledaños.

En ese contexto, la máxima autoridad de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, destacó la apertura del nuevo recinto cordillerano. “Creemos que la creación de este parque, en donde se va a garantizar un acceso regulado para conocer esta parte de la ciudad de Santiago es un regalo inestimable para las y los santiaguinos. Destaco la gestión de Aguas Andinas, no solo por este proyecto, sino por la estrategia de seguridad hídrica que está desarrollando”.

Para Corfo, el proyecto concretado a los pies de la montaña fue posible gracias a un trabajo colaborativo. “Es relevante poder unirnos como instituciones públicas y privadas alrededor de este hito. En esa línea esperamos poder seguir marcando nuevos hitos: hoy comenzamos con una apertura paulatina para que las personas puedan venir y conocer este tremendo patrimonio que se pone en valor”, subrayó Gloria Moya, directora regional del organismo gubernamental.

Deborah Raby, directora ejecutiva de Parque Cordillera, en tanto, destacó que “confío plenamente en este proyecto, tenemos todas las voluntades alineadas y debemos seguir trabajando, ya que estoy convencida que será un total éxito”.

Conmemoración de 150 años de la primera visita a Laguna Negra

Hace 150 años y, frente a la necesidad de contar con mayores fuentes de agua que aseguraran el abastecimiento hídrico para Santiago y el valle del Río Maipo, el Intendente de Santiago, Benjamín Vicuña Mackenna inició un viaje de exploración de 10 días a la cordillera de Los Andes, en específico a la Laguna Negra. Dentro de la comitiva estaba el ingeniero Ernesto Ansart, autor del primer proyecto de ingeniería del actual Embalse El Yeso, la principal fuente de reserva de la Región Metropolitana. La expedición sentó las bases de lo que hoy conocemos como las principales reservas hídricas de la capital. 

En este contexto, Aguas Andinas, junto al gobernador Claudio Orrego, quien es además nieto de Vicuña Mackenna, realizó un hito de conmemoración en la misma piedra en donde hace un siglo y medio la comitiva inmortalizó una foto en el cierre de ese señero viaje. El simbólico acto no sólo resaltó la importancia de esa precursora gestión en materia hídrica, sino que también permitió conocer una serie de desafíos futuros debido al cambio climático.

“Estamos recordando un viaje relevante para el abastecimiento hídrico de la Región Metropolitana, en el cual se comenzó a diseñar el actual embalse El Yeso y permitió descubrir esta laguna, la que ha sufrido importantes disminuciones en su volumen, ante lo cual estamos trabajando en diseñar acciones y proyectos que permitan recuperar sus niveles históricos”, concluyó José Sáez. 

Esto último resulta fundamental considerando que esta fuente de agua superficial ha experimentado un retroceso aproximado de 60 hm3 en la última década.

Publicidad

Tendencias