Publicidad

¿Elevar los impuestos al tabaco es una manera de prevenir el COVID-19?

Bajo el título  “Tabaco y cáncer. Impuestos: ¿Una forma de prevención?», la Fundación Foro Nacional de Cáncer (FFNC) y la American Cancer Society (ACS) organizaron un webinar para analizar los alcances de un proyecto de ley impulsado por la senadora DC Carolina Goic, que busca elevar los impuestos al tabaco, alcohol y alimentos no saludables.


Mientras la medicina y la ciencia continúan con su carrera contra el tiempo para dar con un vacuna que permita inmunizar a la población sana y de esta manera frenar la propagación del virus SARS-CoV-2 y, paralelamente, dar con las fórmulas antivirales para hallar una terapia contra el COVID-19, organizaciones, sociedades y fundaciones de la salud hacen lo propio para minimizar los factores de riesgo asociados a enfermedades respiratorias, como el tabaquismo.

Frente a ese desafío, la Fundación Foro Nacional de Cáncer (FFNC) y la American Cancer Society (ACS) organizaron un webinar para abordar la idea de elevar los impuestos a la industria del tabaco como una manera de prevención.

Bajo el título “Tabaco y cáncer. Impuestos: ¿Una forma de prevención?», se analizaron los alcances de un proyecto de ley impulsado por la senadora DC Carolina Goic, que busca elevar los impuestos al tabaco, alcohol y alimentos no saludables. 

En la reunión virtual, se expusieron cifras actualizadas y estimaciones comparadas  que dan cuenta de que 4 chilenos mueren a diario por enfermedades causadas por el tabaquismo; 100 mil enferman anualmente de patologías atribuibles al hábito de fumar; 13 mil mueren al año a causa del consumo de alcohol y se pierden medio millón de vidas saludables de quienes toman bebidas alcohólicas, y también por el sobrepeso.

En el evento, que cuenta con el patrocinio de El Mostrador, participaron Fernando Leanes, director del OPS/OMS Chile; Claudia Bambs, directora del Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Sergio Becerra, jefe del Departamento de Manejo Integral de Cáncer y otros tumores, del Ministerio de Salud; Guillermo Paraje, economista en Salud de la Universidad Adolfo Ibáñez; y la propia senadora Goic.

En calidad de anfitriones estuvieron el presidente de la Fundación FFNC, Jorge Jiménez De La Jara, y el vicepresidente de la ACS,  experto en Investigación en Políticas y Economía de la Salud de la American Cáncer Society,  Jeff Drope.

 

Publicidad

Tendencias