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Leporati sobre el «fenómeno Parisi» en el norte y el uso de la migración como marketing político: «Si alguien ofrece soluciones prácticas van a votar por él»

El director de la Escuela de Publicidad UDP, Cristián Leporati, hace una analogía entre el votante de Franco Parisi y el recordado protagonista del spot publicitario sobre telefonía móvil, «Faúndez», ícono del emprendimiento y figura aspiracional, que hoy ve truncados sus sueños por el abandono del sistema. «Faúndez es el elector de Parisi que evoluciona desde los años 90. Es la promesa del Estado de que trabajando duro puedes tener éxito, la famosa meritocracia. (…) Ahí entra Parisi con su retórica, con un discurso práctico, simple, del marketing de los negocios que él maneja muy bien», señala. Fenómeno que alcanzó el triunfo en la Región de Antofagasta, sector atravesado por la crisis migratoria, lo que –según Leporati– sería un factor electoral determinante para el éxito de su discurso. «En el marketing político, el lenguaje funciona en la medida que a la gente le hace sentido. La ideología ya no es lo que separa a los chilenos, se trata de un electorado que busca solución a sus problemas», indica. Respecto al comportamiento del votante del líder del Partido de la Gente en la segunda vuelta presidencial, el académico agrega que la balanza estaría inclinada hacia José Antonio Kast, sector donde se «siente más cómodo», debido a su tendencia conservadora.


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