Publicidad
“Se hace cargo de temas que eran importantes y que no estaban presentes”: economista Raphael Bergoeing y mirada ante borrador de nueva Constitución PAÍS Crédito: Agencia Uno

“Se hace cargo de temas que eran importantes y que no estaban presentes”: economista Raphael Bergoeing y mirada ante borrador de nueva Constitución

El economista y presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad, conversó con El Mostrador en La Clave y dio a conocer su postura en materia económica ante el borrador de nueva Constitución. Al respecto, manifestó que la próxima Carta Fundamental aborda materias importantes que antes no se encontraban presentes. «En términos de contenido, efectivamente la Constitución se hace cargo de temas que eran importantes y que no estaban presentes, que también son propios del tiempo actual. La desconcentración de poder, la descentralización, el tema medioambiental. Lo hace bastante bien», manifestó. «Lo está haciendo de una manera que conversa con los nuevos tiempos», complementó. En la misma línea, destacó que las regiones hayan cobrado más «protagonismo» en el documento realizado por la Convención Constitucional. «El que podamos empoderar a las regiones, de manera adecuada, es importante. El país no puede seguir concentrado en unas pocas empresas, en unos pocos sectores», declaró. «En eso, esta Constitución, tanto en su relato como en su contenido, avanza», enfatizó. 


El economista y presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad, Raphael Bergoeing, conversó con El Mostrador en La Clave y entregó su postura ante el borrador de nueva Constitución, el cual será sometido a votación por la ciudadanía el próximo 4 de septiembre.

Al respecto, Bergoeing se mostró conforme con materias pertenecientes a la nueva Carta Magna, indicando que «se hace cargo de temas que no estaban presentes».

«En términos de contenido, efectivamente la Constitución se hace cargo de temas que eran importantes y que no estaban presentes, que también son propios del tiempo actual. La desconcentración de poder, la descentralización, el tema medioambiental. Lo hace bastante bien», manifestó.

«Lo está haciendo de una manera que conversa con los nuevos tiempos», complementó.

Por otro lado, el exsuperintendente de Instituciones Financieras valoró que en el borrador de nueva Constitución se entregue un rol más protagónico a las regiones, de manera de poder desconcentrar al país.

«El que podamos empoderar a las regiones, de manera adecuada, sin permitirles que vayan por su lado, coordinadamente con el Gobierno central, pero que podamos empoderar a las regiones es importante. El país no puede seguir concentrado en unas pocas empresas, en unos pocos sectores», abordó.

«En eso, esta Constitución, tanto en su relato como en su contenido, avanza», concluyó.

Publicidad

Tendencias