Publicidad
Mónica Ruiz del Foro de Desarrollo Social en Nuevo Ciclo: “Estamos obligados a repensar la producción y a cómo nos relacionamos” PAÍS

Mónica Ruiz del Foro de Desarrollo Social en Nuevo Ciclo: “Estamos obligados a repensar la producción y a cómo nos relacionamos”

Pedro Güell, sociólogo y presidente de Horizonte Ciudadano, conversó con Mónica Ruiz, economista del Foro de Desarrollo Social sobre cómo Chile debe abordar un crecimiento económico en armonía con las comunidades, el medio ambiente y las urgencias territoriales. “El borrador de la nueva constitución habla de cooperativas, una forma de producción olvidada, que funciona y genera tejido social”, comenta. Sobre el progresismo, reflexiona que “la izquierda está implementando cambios, pero tiene una dificultad de implementación. Tenemos un sector moderno que no reniega del crecimiento económico ni del desarrollo, pero que pone cota. No se pueden hacer cosas a cualquier costo, de ahí que la implementación será un desafío que nos enfrentará a nuevos dilemas”, sostiene. Y añade que se deben buscar espacios de inclusión para que las mujeres, grupo postergado y que históricamente se dedica a los cuidados, para que “en el nuevo contexto, se tenga que repensar el diseño de sociedad que queremos crear”. Y concluye: “Estamos obligados a repensar la producción y a cómo nos relacionamos económicamente”. 


Publicidad

Tendencias