Publicidad
Rodrigo Mundaca, gobernador electo de Valparaíso, advierte a los grupos empresariales de la región: “Hay mucha fábula, no estamos contra el desarrollo, pero queremos que sean responsables” PAÍS Crédito: ATON

Rodrigo Mundaca, gobernador electo de Valparaíso, advierte a los grupos empresariales de la región: “Hay mucha fábula, no estamos contra el desarrollo, pero queremos que sean responsables”

En entrevista con El Mostrador en La Clave, el gobernador electo del Frente Amplio aseguró que «desde el 15 y 16 de mayo hemos estado ahí en el ojo del huracán (…) han construido perfiles, han aparecido notificaciones de los grupos de poder en la región de Valparaíso que tienen inversiones, como el grupo Angelini, el grupo Copec, los grandes productores de palta están preocupados porque piensan que les vamos a ir a expropiar los campos». Sin embargo, el histórico dirigente de Modatima aclaró que «hay mucha fábula que se ha ido construyendo durante este tiempo” y notificó que «estamos a disposición de conversar sobre un modelo de desarrollo que preserve los ecosistemas”, sobre todo considerando que se trata de una región que congrega la mayor cantidad de conflictos socioambientales del país.


El gobernador electo en la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, ha sido un férreo defensor y promotor del derecho al agua como bien público y derecho humano esencial y como vocero nacional del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio Ambiente (Modatima), ha denunciado el abuso de los productores de palta y su consecuencia en la crisis hídrica que vive Petorca en la actualidad.

En ese sentido, Mundaca dijo este jueves, en entrevista con El Mostrador en La Clave, que «desde el 15 y 16 de mayo hemos estado ahí en el ojo del huracán sin siquiera dar ninguna declaración. Han construido perfiles, han aparecido notificaciones de los grupos de poder en la región de Valparaíso que tienen inversiones, como el grupo Angelini, el grupo Copec con respecto a Las Salinas, Punta Piqueros, las termoeléctricas a carbón, al tema del agua».

«Los grandes productores de palta están preocupados porque piensan que les vamos a ir a expropiar los campos», agregó el vocero de Modatima.

Ante estas versiones, el gobernador electo consideró que «hay mucha fábula que se ha ido construyendo durante este tiempo. No estamos contra el desarrollo, de las inversiones, pero queremos que sean responsables, y hablamos de inversión responsable entendiendo que es viable económicamente y competitiva, pero que también sea socialmente justa, ecológicamente más sana, y tenga un principio rector de las tres dimensiones: lo económico, lo social y lo ambiental».

En esa línea, sostuvo que «no estoy en contra de las paltas. En lo que no estamos de acuerdo es la forma en que se producen», y señaló que «estamos a disposición de conversar sobre un modelo de desarrollo que preserve los ecosistemas”, sobre todo en una región que congrega la mayor cantidad de conflictos socioambientales del país. “Y no tenemos ningún temor de encabezar esa batalla”, enfatizó.

“Un niño con dientes de leche”

Mundaca también se refirió al proceso de descentralización en Chile que inició con la elección de gobernadores, criticando que «es un niño con dientes de leche. Tenemos pocas competencias, pero las que tenemos son un buen punto de partida». “Vamos a tener un parlante político que ya lo quisiera cualquier diputado, cualquier senador”, añadió.

Además, señaló que «el proceso de descentralización en Chile es una camisa de fuerza», y dijo que «la figura del delegado presidencial condiciona el proceso de descentralización».

Respecto a las elecciones del 15 y 16 de mayo en las que resultó electo por el Frente Amplio, consideró que «hubo un terremoto en materia política, y el epicentro fue la región de Valparaíso». Además, expresó que «lo que ocurre en Valparaíso es el triunfo del movimiento social».

    • Escuche la entrevista a Rodrigo Mundaca acá:
Publicidad

Tendencias