Publicidad
El Mostrador en La Clave: informe del PNUD; novedades económicas en Chile; inmigración irregular y columna internacional Créditos: Captura de pantalla

El Mostrador en La Clave: informe del PNUD; novedades económicas en Chile; inmigración irregular y columna internacional

En una nueva edición de El Mostrador en La Clave, Macarena Fernández y Francisca Castillo, comenzaron el programa hablando con el editor de El Semanal de El Mostrador, Iván Weissman, quien analizó el informe del PNUD sobre la pobreza en nuestro país y los riesgos para la clase media y baja. Posteriormente, el economista y director de la Escuela de Negocios de la Universidad Mayor, Francisco Castañeda, habló sobre las novedades en materia económica para Chile. Por un lado, el Banco Central subió la tasa de interés a 11,25% y por otro, el Fondo Monetario Internacional advirtió que Chile sería el último país de Latinoamérica con caída en su PIB en 2023, que llegaría al -1%. No obstante, destacó el enfoque de la propuesta de reforma tributaria, aunque ésta «debe ser responsable». En el tercer bloque, el académico de la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central, exjefe de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, Rodrigo Sandoval, abordó las palabras del Presidente Gabriel Boric sobre la inmigración fuera de norma, endureciendo su tono. Sin embargo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, adelantó que el Ejecutivo está trabajando en dos proyectos de ley, con respecto a la materia. Por último, el consejero del Centro de Estudios Internacionales UC y embajador en China (2004-2006) y en Reino Unido (1999-2000), Pablo Cabrera, mediante su columna internacional abordó el vigésimo Congreso del Partido Comunista Chino, evento de enorme importancia política para el país y el rol de su mandatario, Xi Jinpign. También, analizó el complejo escenario que atraviesa la primera ministra de Inglaterra, Liz Truss; sumado a la expectativa que hay en Brasil con el balotaje entre Lula Da Silva y Jair Bolsonaro del próximo 30 de octubre.  


El editor de El Semanal de El Mostrador, Iván Weissman, quien analizó el informe del PNUD sobre la pobreza en nuestro país y los riesgos para la clase media y baja.

El economista y director de la Escuela de Negocios de la Universidad Mayor, Francisco Castañeda, habló sobre las novedades en materia económica para Chile. Por un lado, el Banco Central subió la tasa de interés a 11,25% y por otro, el Fondo Monetario Internacional advirtió que Chile sería el último país de Latinoamérica con caída en su PIB en 2023, que llegaría al -1%. No obstante, destacó el enfoque de la propuesta de reforma tributaria, aunque ésta «debe ser responsable».

El académico de la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central, exjefe de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, Rodrigo Sandoval, abordó las palabras del Presidente Gabriel Boric sobre la inmigración fuera de norma, endureciendo su tono: «O se regularizan o se van, y a quienes hayan cometido delitos derechamente se tienen que ir». Sin embargo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, adelantó que el Ejecutivo está trabajando en dos proyectos de ley, uno para facilitar los procesos de expulsión administrativa, y otro de identificación biométrica.

El consejero del Centro de Estudios Internacionales UC y embajador en China (2004-2006) y en Reino Unido (1999-2000), Pablo Cabrera, mediante su columna internacional abordó el vigésimo Congreso del Partido Comunista Chino, evento de enorme importancia política para el país y el rol de su mandatario, Xi Jinpign. También, analizó el complejo escenario que atraviesa la primera ministra de Inglaterra, Liz Truss, tras las solicitudes de renuncia a causa de desafortunadas decisiones en materia económica; sumado a la expectativa que hay en Brasil con el balotaje entre Lula Da Silva y Jair Bolsonaro del próximo 30 de octubre.

Publicidad

Tendencias