Publicidad
El Mostrador en La Clave: Banco Central en 2023; definición sobre Fiscal Nacional; Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; y censuras a 13 presidencias de comisiones Créditos: Captura de pantalla

El Mostrador en La Clave: Banco Central en 2023; definición sobre Fiscal Nacional; Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; y censuras a 13 presidencias de comisiones

En una nueva edición de El Mostrador en La Clave, Macarena Fernández y Francisca Castillo, comenzaron el programa hablando con el editor de El Mostrador Semanal, Iván Weissman, comentó la última publicación del newsletter, donde aborda que el Banco Central será el más agresivo del mundo en 2023 en recortar las tasas. Posteriormente, la senadora DC por la región de Atacama, presidenta de la Comisión de Educación y exministra de Educación, Yasna Provoste, habló sobre la agenda que tendrá la corporación estos días: la definición del Fiscal Nacional, discusiones sobre el Presupuesto 2023, la negociación constitucional, entre otros. En el tercer bloque, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana fue entrevistada por el panel en marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y las Niñas, el cual busca concientizar sobre las cifras alarmante en este tema. Por último, el doctor en Ciencia Política y director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, Marco Moreno, analizó los episodios que se han protagonizado en el Congreso, especialmente en la Cámara de Diputados. También se refirió a la invocación de la Ley de Seguridad del Estado ante el paro de camioneros. 


El editor de El Mostrador Semanal, Iván Weissman, comentó la última publicación del newsletter, el que señala que el Banco Central será el más agresivo del mundo en 2023 en recortar las tasas. También de las opciones que tenía Andrés Velasco en el Banco Interamericano del Desarrollo, y más.

La senadora DC por la región de Atacama, presidenta de la Comisión de Educación y exministra de Educación, Yasna Provoste, habló sobre la agenda que tendrá la corporación estos días: la definición del Fiscal Nacional, discusiones sobre el Presupuesto 2023, la negociación constitucional, entre otros. En el ámbito educacional, varios parlamentarios de Chile Vamos amenazan con una Acusación Constitucional contra el ministro Marco Antonio Ávila, a quien le piden presentar un plan para revertir la deserción escolar, que entre 2021 y 2022 superó los 50 mil alumnos.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana fue entrevistada por el panel en marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y las Niñas, el cual busca concientizar sobre las cifras alarmante en este tema. Por ejemplo, Naciones Unidas detalla que una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género, y cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar.

El doctor en Ciencia Política y director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, Marco Moreno, analizó los episodios que se han protagonizado en el Congreso, especialmente en la Cámara de Diputados. De hecho, diversos analistas cuestionan las censuras contra 13 presidencias de comisiones, los gritos tipo «barras bravas» que ha enfrentado su presidente Vlado Mirosevic, algunas trifulcas, entre otros. También se refirió a la invocación de la Ley de Seguridad del Estado ante el paro de camioneros.

Publicidad

Tendencias