Publicidad
El Mostrador en La Clave: paro de camioneros; acuerdos en seguridad; libro ‘Educación: la promesa incumplida’; y premios Emmy y Fidocs Créditos: Captura de pantalla

El Mostrador en La Clave: paro de camioneros; acuerdos en seguridad; libro ‘Educación: la promesa incumplida’; y premios Emmy y Fidocs

En una nueva edición de El Mostrador en La Clave, Macarena Fernández y Francisca Castillo, comenzaron el programa hablando con el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDN), Juan Araya, quien abordó el paro de camioneros por un grupo de camioneros del norte y Paine, y que ayer comenzaron a sumarse algunos desde el sur. Posteriormente, el jefe de la carrera de Sociología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Raúl Zarzuri, se refirió a las reuniones que ha sostenido la ministra del Interior, Carolina Tohá, para lograr un «compromiso transversal» en seguridad. En el tercer bloque, el sociólogo, doctor en Educación y académico de las universidades de Chile y Austral, Cristián Bellei, habló sobre el libro «Educación, la promesa incumplida», en donde es coautor, y sobre los problemas que enfrenta el sistema escolar. Por último, el crítico de cine e investigador de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Iván Pinto, analizó lo que dejó los premios Emmy, así como la realización del Fidocs en nuestro país. 


El presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDN), Juan Araya, quien abordó el paro de camioneros por un grupo de camioneros del norte y Paine, y que ayer comenzaron a sumarse algunos desde el sur. En el gobierno han respondido con querellas por ley de seguridad del Estado, pero ello no ha logrado desactivar la movilización. Cabe destacar que no todos los transportistas apoyan esta medida de presión.

El jefe de la carrera de Sociología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Raúl Zarzuri, se refirió a las reuniones que ha sostenido la ministra del Interior, Carolina Tohá, para lograr un «compromiso transversal» en seguridad. Entre los convocados están parlamentarios de los distintos partidos con representación en el congreso, asociaciones de alcaldes, entre otros. La secretaria de Estado espera que en la primera semana ya haya acuerdos en la materia.

El sociólogo, doctor en Educación y académico de las universidades de Chile y Austral, Cristián Bellei, habló sobre el libro «Educación, la promesa incumplida», en donde es coautor, y sobre los problemas que enfrenta el sistema escolar. En el último tiempo, destacan la deserción escolar, que superó los 50 mil alumnos entre 2021 y 2022; o la violencia en recintos emblemáticos. Pero también están la desconfianza en el liceo municipal, desconfianza para el pago de la colegiatura, discriminaciones por ello, entre otros. Éstos son los temas que recoge el libro «Educación: la promesa incumplida», con testimonios d madres, padres y apoderados de distintos niveles socioeconómicos y de diversas comunas del país.

El crítico de cine e investigador de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Iván Pinto, analizó lo que dejó los premios Emmy, que destacan las series o películas realizadas fuera de Estados Unidos, o bien las hechas en ese país, pero en un idioma que no sea el inglés. Destacó «El afecto del rey» (Netflix), producción surcoreana que se impuso en telenovela; también «La oveja Shaun: el vuelo antes de Navidad» (Netflix) en mejor serie de animación, o el documental «Freddie Mercury: el show final» (Movistar+) en mejor propuesta artística. Y en Chile, sigue el Fidocs y el 7 de diciembre comienza Inedit, dedicado al cine y documental musical.

Publicidad

Tendencias