Publicidad
El Mostrador en La Clave: Chile Day en Londres; acuerdo constitucional; gastos en las FF.AA., expertos, Fiscal Nacional; y Qatar 2022 Créditos: Captura de pantalla

El Mostrador en La Clave: Chile Day en Londres; acuerdo constitucional; gastos en las FF.AA., expertos, Fiscal Nacional; y Qatar 2022

En una nueva edición de El Mostrador en La Clave, Macarena Fernández y Francisca Castillo, comenzaron el programa hablando con el editor de El Mostrador Semanal, Iván Weissman, quien habló sobre la nueva publicación del newsletter, donde aborda la importancia del Chile Day en Londres, entre otros temas. Posteriormente, el doctor en Ciencia Política y director en la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, Marco Moreno, analizó los coletazos por el acuerdo constitucional, con 24 expertos elegidos en el Congreso y 50 por votación popular. En el tercer bloque, el presidente del Consejo Para La Transparencia, Francisco Leturia, comentó los diversos temas ligados a la transparencia tales como la definición del Fiscal Nacional, los expertos constitucionales que participarán en la redacción de la nueva Carta Magna; y los gastos en alcohol en las Fuerzas Armadas denunciados en El Desconcierto. Por último, el editor de Metrópolis en Radio La Clave, Cristián Peñaillo, desde Qatar habló sobre la gran final del Campeonato del Mundo entre Argentina y Francia a disputarse este domingo al mediodía. 


El editor de El Mostrador Semanal, Iván Weissman, quien habló sobre la nueva publicación del newsletter, donde aborda la importancia del Chile Day en Londres, entre otros temas.

El doctor en Ciencia Política y director en la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, Marco Moreno, analizó los coletazos por el acuerdo constitucional, con 24 expertos elegidos en el Congreso y 50 por votación popular. Por ejemplo, en el partido Comunes critican que «no se pueden hacer innovaciones», mientras en sectores de Apruebo Dignidad plantean un «excesivo tutelaje». Y si bien respaldaron el proceso, ya están abiertos a modificarlo. En tanto, el Presidente, Gabriel Boric, envió a su segunda carta para ser Fiscal Nacional, la abogada Marta Herrera.

El presidente del Consejo Para La Transparencia, Francisco Leturia, comentó los diversos temas ligados a la transparencia. Por ejemplo, está la definición del Fiscal Nacional, donde la Asociación Nacional de Fiscales planteó sacar a la Corte Suprema de este proceso. Además, está la discusión de si los expertos constitucionales que participen en la redacción de la nueva Carta Magna debieran ser remunerados o no. Y también el gasto en alcohol en las Fuerzas Armadas, que según una nota de El Desconcierto superó los 300 millones este año.

El editor de Metrópolis en Radio La Clave, Cristián Peñaillo, desde Qatar habló sobre la gran final del Campeonato del Mundo entre Argentina y Francia a disputarse este domingo al mediodía. Las estrellas de cada equipo están empatadas con cinco goles en este certamen: nos referimos a Lionel Messi por los trasandinos y Kylian Mbappé por los europeos. Además, el sábado se jugará el tercer lugar entre Marruecos y Croacia, también al mediodía.

Publicidad

Tendencias