Publicidad
El Mostrador en La Clave: actualidad económica; proceso constituyente; indultos del Presidente Boric; prueba PAES Créditos: Captura de pantalla

El Mostrador en La Clave: actualidad económica; proceso constituyente; indultos del Presidente Boric; prueba PAES

En una nueva edición de El Mostrador en La Clave, Macarena Fernández y Raúl Espina, comenzaron el programa hablando con la subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen, quien analizó Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre, entre otras cifras económicas. Posteriormente, el abogado constitucionalista y académico de la Facultad de Derecho de la UDP, Javier Couso, comentó la aprobación por parte del Senado en general el proyecto que habilita el nuevo proceso constituyente con 42 votos a favor, 7 en contra y una abstención. En tercer bloque, el senador independiente por la región de Magallanes, Karim Bianchi, habló sobre la polémica que ha generado el indulto a 13 personas, donde el caso más llamativo fue el del exfrentista Jorge Mateluna. Por último, la prorrectora en la Universidad Estatal de O’Higgins y experta en inclusión en Educación Superior, Fernanda Kri, sobre los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior, que dejó varias cifras llamativas.


La subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen, quien analizó Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre. En noviembre la baja llegó a 2,5% en comparación al mismo mes del año pasado. En tanto, el desempleo se ubicó en 7,9% en el trimestre septiembre-noviembre, según el INE. En este escenario aparecen propuestas de gobierno como la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, los créditos FOGAPE para las mipymes, o el impulso para que haya más mujeres en directorios de empresas.

El abogado constitucionalista y académico de la Facultad de Derecho de la UDP, Javier Couso, comentó la aprobación por parte del Senado en general el proyecto que habilita el nuevo proceso constituyente con 42 votos a favor, 7 en contra y una abstención. El presidente de la cámara alta, Álvaro Elizalde, comentó que la iniciativa recibió un 84% de respaldo. En tanto, hoy se votará las indicaciones a la propuesta hasta su total despacho. En esta etapa de la discusión, también ha destacado el rol de las universidades Católica y de Chile, que lideran el mecanismo de participación ciudadana.

El senador independiente por la región de Magallanes, Karim Bianchi, habló sobre la polémica que ha generado el indulto a 13 personas, donde el caso más llamativo fue el del exfrentista Jorge Mateluna. Esto porque el Presidente Gabriel Boric comentó que “tengo la más profunda convicción de que en el juicio hubo irregularidades y una valoración de la prueba que no estuvo a la altura de la justicia”. En respuesta, la corte suprema le recordó al mandatario que no puede “ejercer funciones judiciales”. Mientras, Chile Vamos se bajó de la mesa de seguridad.

La prorrectora en la Universidad Estatal de O’Higgins y experta en inclusión en Educación Superior, Fernanda Kri, sobre los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior, que dejó varias cifras llamativas. Por ejemplo, se detectó una baja en la brecha de género en Ciencias, los alumnos de colegios particulares lideraron asistencia, y hubo 240 Distinciones a las Trayectorias Educativas, mecanismo que reemplazó a los «puntajes nacionales». El test lo rindieron más de 245 mil personas.

Publicidad

Tendencias