Publicidad
El Mostrador en La Clave: Fiscal Nacional e indultos; proceso constituyente; Ley de Inclusión Laboral; y tren a Valparaíso Créditos: Captura de pantalla

El Mostrador en La Clave: Fiscal Nacional e indultos; proceso constituyente; Ley de Inclusión Laboral; y tren a Valparaíso

En una nueva edición de El Mostrador en La Clave, Macarena Fernández y Francisca Castillo, comenzaron el programa hablando con el senador de Renovación Nacional por la región Metropolitana e integrante de la comisión de Seguridad Pública, Manuel José Ossandón, quién abordó la ratificación de Ángel Valencia como Fiscal Nacional, además del abandonó de la mesa de seguridad por parte de Chile Vamos tras los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric. Posteriormente, el abogado constitucionalista de la Universidad Alberto Hurtado, Tomás Jordán, habló sobre el despacho por parte de la comisión de constitución de la Cámara Baja del proyecto que habilita el nuevo proceso constituyente. En tercer bloque, el presidente de la Fundación Chilena para la Discapacidad, Matías Poblete, comentó sobre el informe de la Dirección del Trabajo sobre la Ley de Inclusión Laboral, se han generado 100 mil contratos entre abril de 2018, cuando comenzó a regir la norma, hasta fines del año pasado. Por último, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, se refirió al proyecto anunciado el día de ayer por el Presidente Gabriel Boric que trata del tren que unirá las regiones Metropolitana y Valparaíso. 


En una nueva edición de El Mostrador en La Clave, Macarena Fernández y Francisca Castillo, comenzaron el programa hablando con el senador de Renovación Nacional por la región Metropolitana e integrante de la comisión de Seguridad Pública, Manuel José Ossandón, quién abordó la ratificación de Ángel Valencia como Fiscal Nacional. Está la mesa en seguridad, que abandonó Chile Vamos luego de que el presidente Gabriel Boric indultara a 12 personas ligadas a casos por el estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna. Mientras, avanza la acusación constitucional en contra de la exministra de justicia, Marcela Ríos.

El abogado constitucionalista de la Universidad Alberto Hurtado, Tomás Jordán, habló sobre el despacho por parte de la comisión de constitución de la Cámara Baja del proyecto que habilita el nuevo proceso constituyente. Su votación por el pleno está en agenda para hoy, y si se aprueba, quedará listo para ser ley. Mientras, siguen las negociaciones entre los partidos de cara a las elecciones de consejeros. En el oficialismo, algunos impulsan un acuerdo para presentar una sola lista, donde se puede incluir a la DC. Mientras, Chile Vamos y Republicano alejan posiciones.

El presidente de la Fundación Chilena para la Discapacidad, Matías Poblete, comentó sobre el informe de la Dirección del Trabajo sobre la Ley de Inclusión Laboral, se han generado 100 mil contratos entre abril de 2018, cuando comenzó a regir la norma, hasta fines del año pasado. Además, el sueldo imponible promedio supera los $600 mil, con Antofagasta liderando con una media de $840 mil. Recordar que la ley establece que entidades públicas y privadas que tengan 100 trabajadores o más, deben reservar el 1% de sus puestos para contratar a personas con discapacidad.

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, se refirió al proyecto anunciado el día de ayer por el Presidente Gabriel Boric que trata del tren que unirá las regiones Metropolitana y Valparaíso, el que comenzará en Quinta Normal y pasará por Batuco, Tiltil, Llay Llay, La Calera, Limache y Viña del Mar. Este año se espera que comiencen los estudios, para dar paso a la licitación de obras en 2025. Los trabajos comenzarían en 2028. Se espera que el tren esté operativo en 2030, y que el viaje dure 1 hora 30 minutos.

Publicidad

Tendencias