Publicidad
El Mostrador en La Clave: actualidad económica; proceso constituyente; proyectos de autopréstamo; y enfermedades de transmisión sexual Créditos: Captura de pantalla

El Mostrador en La Clave: actualidad económica; proceso constituyente; proyectos de autopréstamo; y enfermedades de transmisión sexual

En una nueva edición de El Mostrador en La Clave, Macarena Fernández y Francisca Castillo, comenzaron el programa hablando con el editor de El Mostrador Semanal, Iván Weissman, quien habló sobre la actualidad económica en Chile y el mundo. Posteriormente, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, abordó la aprobación por parte del Congreso a un segundo proceso constituyente. En tercer bloque, el doctor en Economía y miembro del consejo consultivo previsional (fue integrante del consejo asesor para la reforma previsional durante el gobierno de Michelle Bachelet), Andras Uthoff, se refirió al rechazo que tuvo en general el proyecto de autopréstamo desde los fondos de pensiones en la comisión de Constitución de la Cámara Baja. Por último, la médica sexóloga y directora de la escuela transdisciplinaria de sexualidad, Magdalena Rivera, comentó los datos de Onusida, que arrojan que en Chile hay cerca de 90 mil personas que viven con VIH, y otras 20 mil que no saben su diagnóstico o no están en tratamiento, y van promoviendo la enfermedad.


El editor de El Mostrador Semanal, Iván Weissman, habló sobre la actualidad económica en Chile y el mundo. Principalmente por la proyección en la tramitación de la reforma de pensiones. Todo y más en el newsletter en su edición exprés.

La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, abordó la aprobación por parte del Congreso a un segundo proceso constituyente, que contempla paridad, voto obligatorio, un plebiscito de salida el 17 de diciembre, entre otros. Recordar que el grupo de trabajo se compone de 24 expertos electos por los partidos con representación parlamentaria, y 50 consejeros definidos por la ciudadanía con participación obligatoria en las urnas.

El doctor en Economía y miembro del consejo consultivo previsional (fue integrante del consejo asesor para la reforma previsional durante el gobierno de Michelle Bachelet), Andras Uthoff, se refirió al rechazo que tuvo en general el proyecto de autopréstamo desde los fondos de pensiones en la comisión de Constitución de la Cámara Baja. Dicha iniciativa había fusionado 3 propuestas parlamentarias. En la instancia sólo logró 2 apoyos, entre ellos el de la representante del PC Karol Cariola. En tanto, hubo 8 votos en contra. Independiente de este resultado, el proyecto seguirá su tramitación, esta vez en el pleno de la cámara de diputados. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, lo calificó de “autoengaño”.

La médica sexóloga y directora de la escuela transdisciplinaria de sexualidad, Magdalena Rivera, comentó los datos de Onusida, que arrojan que en Chile hay cerca de 90 mil personas que viven con VIH, y otras 20 mil que no saben su diagnóstico o no están en tratamiento, y van promoviendo la enfermedad. En tanto, preocupa el incremento en los contagios de sífilis en los últimos 5 años, especialmente entre jóvenes. Y como una medida preventiva, el gobierno y la asociación de municipalidades distribuirán preservativos en las zonas más concurridas del país, con dispensadores que debieran estar operativos en marzo.

Publicidad

Tendencias