Publicidad
El Mostrador en La Clave: actualidad económica; críticas al Banco Central; consejos generales de los partidos políticos de cara al proceso constitucional; y columna internacional Créditos: Captura de pantalla

El Mostrador en La Clave: actualidad económica; críticas al Banco Central; consejos generales de los partidos políticos de cara al proceso constitucional; y columna internacional

En una nueva edición de El Mostrador en La Clave, Macarena Fernández y Francisca Castillo, comenzaron el programa hablando con el editor de El Mostrador Semanal, Iván Weissman, quien habló sobre la actualidad económica de Chile y el mundo en una nueva edición del newsletter. Posteriormente, el economista del Observatorio del Contexto Económico de la UDP, Juan Ortiz, abordó el un creciente número de economistas que cree que el Banco Central estaría equivocado en demorar hasta abril o mayo el recorte de las tasas de interés. En el tercer bloque, el senador del Partido Socialista por la región de O’Higgins e integrante de la comisión de Salud, Juan Luis Castro, comentó lo expreso en el comité central del Partido Socialista, donde se anunció que la expresidenta Michelle Bachelet está dispuesta a competir en las elecciones de consejeros constituyentes, programada para el 7 de mayo. Por último, el consejero del Centro de Estudios Internacionales UC, Pablo Cabrera, analizó la crisis en Perú, así como la cumbre Celac y el polémico audio filtrado de la canciller Antonia Urrejola. 


El editor de El Mostrador Semanal, Iván Weissman, quien habló sobre la actualidad económica de Chile y el mundo en una nueva edición del newsletter.

El economista del Observatorio del Contexto Económico de la UDP, Juan Ortiz, abordó el un creciente número de economistas que cree que el Banco Central estaría equivocado en demorar hasta abril o mayo el recorte de las tasas de interés. Afirman que las condiciones están dadas para arrancar antes y que, esperar hasta el segundo trimestre del año, podría hacer que la recesión sea más profunda y larga de lo necesario. Recordar que el viernes, el ente emisor determinó mantener la tasa de interés en 11,25%.

El senador del Partido Socialista por la región de O’Higgins e integrante de la comisión de Salud, Juan Luis Castro, comentó lo expreso en el comité central del Partido Socialista, donde se anunció que la expresidenta Michelle Bachelet está dispuesta a competir en las elecciones de consejeros constituyentes, programada para el 7 de mayo. Sin embargo, la exmandataria planteó una condición: Competirá solo si los partidos del oficialismo más la DC forman una lista única. Esto choca con lo definido en el consejo general del PPD, que apoyó con un 94% de respaldo competir en una lista aparte de Apruebo Dignidad.

El consejero del Centro de Estudios Internacionales UC, Pablo Cabrera, analizó la crisis en Perú, la presidenta Dina Boluarte, lamentó la decisión del congreso de no adelantar las elecciones generales para este año, por lo que instó a los parlamentarios a deponer sus intereses personales y “allanar una salida a la crisis”. En tanto, culminó la cumbre Celac, donde los 33 países miembros debatieron sobre materias como migración, seguridad pública, entre otras. La participación de Chile estuvo marcada por la polémica del audio filtrado de la canciller Antonia Urrejola.

Publicidad

Tendencias