Publicidad

Banco Central aumenta tasa de interés a 5,0%


El Consejo del Banco Central acordó aumentar la tasa de interés en 50 puntos base, hasta 5,0% anual, en su reunión de política monetaria correspondiente al presente mes.

De acuerdo al análisis que llevó al organismo a tomar esta decisión, se reporta que en el ámbito externo algunos indicadores sugieren una moderación del ritmo de crecimiento de las economías desarrolladas, mientras persiste la preocupación respecto del riesgo financiero en Europa.

Además se precisa que a nivel global, la inflación ha seguido aumentando y varias economías han continuado reduciendo su impulso monetario.

Respecto al plano interno, se detalló que las cifras de actividad, demanda y del mercado laboral dan cuenta del dinamismo de la economía; que los registros anuales de inflación del IPC se han mantenido en torno a 3% y los de inflación subyacente permanecen acotados; y que además las expectativas inflacionarias privadas muestran una reversión, aunque se mantienen por sobre la meta.

La instancia reguladora informó que serán necesarios aumentos adicionales en la tasa de política monetaria, en una magnitud y oportunidad que dependerá de la evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas.

El Consejo aseguró que seguirá usando sus políticas con flexibilidad para que la inflación proyectada se ubique en un 3%.

upi/so

Publicidad

Tendencias