Publicidad

Manuel José Ossandón: «El gobierno se supera continuamente, pero para mal»

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

El alcalde de Puente Alto le restregó al Ejecutivo que “pese a que el gobierno tiene el manubrio, todo el tiempo se pasan culpando a la Concertación como si ella fuera el culpable de todos nuestros males” y manifestó que “cuando un gobierno tiene un rechazo de un 62% lo lógico es que todo el gabinete deje su carta de renuncia en el escritorio del Presidente y él finalmente evalúe lo más conveniente”.


Aunque las cifras de la última encuesta Adimark debieran poner a pensar al mundo político transversalmente, en el oficialismo están conscientes de que es el gobierno el más perjudicado, y particularmente la figura del Presidente Sebastián Piñera.

Que algo está fallando en el plan del mandatario para avanzar en su programa está claro, admiten en su propia alianza, pero también existe preocupación por la forma cómo se han enfrentado los distintos conflictos que han surgido durante los  últimos meses y molesta que el equipo de gabinete nunca haya estado preparado, sino que siempre haya sido sorprendido por ellos. Al punto que el vicepresidente de RN y alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón  ha dicho que “el gobierno se supera continuamente, pero para mal”.

De ahí que no es nuevo el hecho de que un amplio sector de la Coalición por el Cambio, principalmente el presidente de RN Carlos Larraín, venga presionando hace semanas por un real cambio de gabinete. Todos reconocen que el hacerlo o no está sólo en las manos del mandatario, pero argumentan que dado el actual escenario no es bueno que Piñera se cierre a hacer cambios que “evidentemente son necesarios para el buen funcionamiento del gobierno”. A ello se suma el escenario de elecciones municipales del próximo año, lo que hace aumentar la preocupación de los partidos oficialistas respecto de la difícil situación que atraviesa la actual administración.

[cita]Ossandón dice que “estamos haciendo historia, pero hacia atrás. Las cifras de desaprobación son penosas, pero también tenemos varios records como ser un gobierno que nunca se adelanta a ninguna crisis. En Educación, todos sabíamos lo que venía y sin embargo desde el primer día se cometieron errores minimizando el movimiento y desalojando colegios con una rapidez que ya la hubieran querido en el Viejo Oeste”.[/cita]

Ossandón, que siempre ha sido frontal tanto en sus críticas como en el apoyo al mandatario, volvió al ruedoy dijo anoche en el programa Telenoche de Canal 13 que al esquipo del Presidente Piñera “le falta calle” para empaparse de los problemas del país y conocerlos recorriendo las regiones y las comunas, para poder enfrentarlos y darles solución.

Hoy, Ossandón, insistió en el punto de que tras el desastre que significa para La Moneda la última encuesta Adimark, los ministros deberían facilitarle la tarea al jefe de Estado y poner sus cartas de renuncia en el escritorio de  Piñera. Ello, porque a su juicio “el gobierno se supera continuamente, pero para mal”, por lo que “la gente está castigando a un gobierno que no escucha a la gente, y que cuando la escucha siempre llega demasiado tarde o cuando ya las cosas pasaron”.

«Las cifras de desaprobación son penosas, pero también tenemos varios records como ser un gobierno que nunca se adelanta a ninguna crisis. En Educación, todos sabíamos lo que venía y sin embargo desde el primer día se cometieron errores minimizando el movimiento y desalojando colegios con una rapidez que ya la hubieran querido en el Viejo Oeste”, recalcó molesto ante lo que considera una deficiencia importante.

En la misma línea añadió que “somos los campeones mundiales en minimizar los conflictos: si vemos a cien mil en la calle, decimos que son cincuenta mil, si vemos destrozos en las calles decimos que hay que terminar con las marchas sin considerar que el 99, 9 por ciento son protestas pacíficas. Cosas como esas tienen al gobierno en este nivel de crisis”.

Siguiendo su línea de argumentación, el alcalde insistió en que «la gente está sufriendo, lo pasa mal y en el gobierno han hablado todo el tiempo de cifras económicas grandiosas, sin entender que gran parte de la gente no tiene acceso a esos beneficios y sigue mirando todo a distancia. Hemos construido un país injusto”, subrayó, aunque reconoció que esto último “no es culpa de este gobierno, sino de toda la sociedad”.

Aunque Ossandón es reconocido por su carácter y forma de decir las cosas de manera franca y directa, hay varios que se preguntan en su propio partido cómo irá a tomar el Presidente Piñera sus declaraciones, porque por si no fuera poco lo ya dicho, agregó algo que duele bastante en la Alianza cuando desde la oposición se los echan en cara. El alcalde de Puente Alto le restregó al Ejecutivo que “pese a que el gobierno tiene el manubrio, todo el tiempo se pasan culpando a la Concertación como si ella fuera el culpable de todos nuestros males.”

Respecto al cambio de gabinete que todos esperan, Ossandón señaló que “más que un cambio de gabinete, lo que hay que hacer es un cambio de rumbo de este gobierno, y que los ministros pongan su cargo a disposición para dejar en libertad de acción al Presidente. Cuando un gobierno tiene un rechazo de un 62% lo lógico es que todo el gabinete deje su carta de renuncia en el escritorio del Presidente y él finalmente evalúe lo más conveniente”.

Publicidad

Tendencias