martes, 23 de octubre de 2018 Actualizado a las 01:15

Diputado Recondo (UDI) sugiere concesionar ciertas áreas de parques nacionales para mejorar su seguridad

por 3 enero, 2012

Diputado Recondo (UDI) sugiere concesionar ciertas áreas de parques nacionales para mejorar su seguridad
El parlamentario gremialista felicitó la reacción del gobierno para enfrentar el incendio que afecta Torres del Paine y destacó el aumento de recursos para Conaf que este año contempla la Ley de Presupuestos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“En los últimos seis años, este es el segundo incendio que tenemos que enfrentar en el parque nacional Torres del Paine. Esto nos demuestra que el tema de administración de los parques no es eficiente para responder a las exigencias que le estamos haciendo a los parques nacionales, de transformarlos en destinos turísticos” sostuvo el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Carlos Recondo.

Tras referirse al incendio en Torres del Paine, el parlamentario gremialista planteó que “el sistema de administración no ha dado respuesta a las exigencias de desarrollo turístico” en los parques nacionales.

Por esta razón, propuso “concesionar la administración de ciertas áreas para otorgar servicios turísticos y garantizar una mayor seguridad con respecto al parque, y así tener la capacidad de prevenir estos siniestros”.

Recondo fue enfático al aclarar que “las áreas silvestres y protegidas son del Estado y seguirán siendo de éste y, por lo tanto, de todos los chilenos; eso no obsta a que ciertas áreas puedan ser entregadas en concesión a privados, mediante contratos y cláusulas que hoy se han utilizado en muchas áreas del país, incluido bienes nacionales de uso público. Las carreteras en Chile se han concesionado, y son bienes de uso público y han sido entregados a los privados”, puntualizó.

Respecto de las críticas de la oposición contra las autoridades por su forma de enfrentar los incendios forestales en el Bío Bío y Magallanes, el diputado UDI aseguró que “el gobierno ha reaccionado en forma muy eficaz a esta emergencia, y lo ha hecho en espacio de poco tiempo; se decretó alerta roja dos horas después de iniciado el incendio en Torres del Paine; hay dos ministros en el área más la subsecretaria de Turismo, y en algunas horas se va a decretar la apertura del 70% del parque. Por lo tanto, desde el punto de vista de reacción, este gobierno ha dado muestra de ser mucho más eficaz en la respuesta a las emergencias de lo que fueron los gobiernos anteriores”.

Asimismo, Recondo desmintió las acusaciones de falta de recursos de Conaf, afirmando que “el Presupuesto 2011 contempla un aumento de 6,3% para el programa de manejo del fuego”.

Ahora bien, el legislador de la UDI expresó que “acá hay una cosa clara: este tema no ha sido una prioridad (…) ¿Y por qué no es no es una prioridad? Porque le exigimos al Estado que ponga recursos para mejorar la educación, salud, carreteras, pero resulta que probablemente no ha sido prioridad la mantención de los parques nacionales y creo que hay que abrirse a explorar otros sistemas de administración”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV