Publicidad
El titánico esfuerzo de la Utem por sumarse la órbita universitaria de temporadas de música docta

El titánico esfuerzo de la Utem por sumarse la órbita universitaria de temporadas de música docta

La institución estatal debutó el 30 de julio con un inédito ciclo de presentaciones en su Casa Central de la calle Dieciocho. La programación incluye un estreno mundial para cada función, y la interpretación de una pieza del repertorio clásico. La entrada es liberada, y según el compositor Miguel Farías, quien prepara una ópera sobre política contingente con Alberto Mayol, la idea es formar, con el tiempo, un cuerpo estable para la entidad.


Miguel Farías Vásquez (31), compositor de óperas, columnista de El Mostrador y encargado del desarrollo cultural de la Utem (Universidad Tecnológica Metropolitana), apunta alto: consolidar una temporada de música docta como parte de las actividades de extensión regulares de la Casa de Estudios, y llegar a fundar, dentro de un par de años, una orquesta oficial en la estructura administrativa de esa organización académica.

Así, el profesional, que en 2012 debutó como autor de títulos de óperas con la exitosa Renca, París y Liendres, y que ahora prepara dos más (una por encargo de la Universidad Alberto Hurtado, y otra por el Teatro Municipal de Santiago, ambas con la colaboración creativa en los libretos, del sociólogo Alberto Mayol), cree que los principales atributos de la línea artística que pretende instaurar con este ciclo inaugural, son los siguientes: “Tener en cada presentación un estreno mundial, y convocar a músicos extranjeros de nivel en las próximas oportunidades. En ese sentido, y pensando en el 2016, ya tengo contactados a la flautista alemana Sylvia Hinz, a un saxofonista austríaco de fama internacional, y a un conocido ensamble español de estilo contemporáneo”, adelanta.

Pero la temporada que empezó el jueves 30 de julio -con el debut en Chile del conjunto europeo Es-que Trío, y que continúa el venidero 20 de agosto, con la presentación del violinista nacional Gustavo Vergara- no se queda “humilde” en cuanto a visitas de renombre se refiere, pues a los artistas ya mencionados, se les agregarán las trayectorias de la pianista María Paz Santibáñez (agregada cultural de Chile en Francia), y los aplausos del cuarteto Surkos, a mediados de diciembre.

“Sin duda –opina Miguel Farías-, que el concierto más destacado de este año, será el que ofrecerá el 22 de octubre la solista María Paz Santibáñez, radicada en Francia, y quien fue víctima de la represión de la Dictadura en los ’80, y quien rehízo su vida en Europa, y ahora es una diplomática del país en París. En esta ocasión, nos mostrará las producciones del disco que grabará a fines de 2015”, precisa el compositor.

Una de las virtudes de estas cuatro funciones, es que el financiamiento corre por cuenta de la propia Utem, gracias a fondos internos y dineros que la misma Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión, se ha conseguido.

“Estamos haciendo un esfuerzo inmenso. La Universidad no solo se ha preocupado de entregar una entrada liberada para la presencia de la comunidad, sino que también hemos habilitado una capilla de comienzos del siglo pasado para la realización de los conciertos, y enviamos a restaurar un piano de más de 120 años.  En ese instrumento tocará María Paz Santibáñez, sin ir más lejos”, comenta Farías.

“La intención es armar de aquí a un par de años un cuerpo estable para la Utem, por ahora eso es sólo una idea informal, pero con el tiempo queremos formar una orquesta como la que tienen la Universidad de Chile, la Usach, la U. de Concepción o la Austral de Valdivia. Lo único que tenemos por el momento es un coro”, confiesa. “Aunque de a poco, queremos empezar a soñar en grande: comenzar a traer orquestas nacionales y extranjeras».

La temporada

El 30 de julio se presentó Es-que Trío, agrupación que viene de obtener importantes reconocimientos en Austria, país donde se desarrollan.

El 20 de agosto será el turno del destacado violinista Gustavo Vergara, quien visita Chile para entregarnos un concierto en el que ofrecerá estrenos internacionales, así como la primera audición en el país, de importantes obras del repertorio universal.

La fecha del 22 de octubre estará a cargo de la destacada pianista radicada en Francia, María Paz Santibáñez, quien ofrecerá una muestra del CD que grabará a fines de este año.Para el cierre de la temporada, programado para el 17 de diciembre, se presentará el cuarteto Surkos, catalogado como uno de los mejores en el género, a nivel nacional.

19.30 horas

Salón de Honor – Casa Central UTEM

Dieciocho 161 – Santiago

Metro Los Héroes

Entrada Liberada

Publicidad

Tendencias