Publicidad
Caso Cascada: SVS inclina la balanza a su favor tras nueva victoria en tribunales

Caso Cascada: SVS inclina la balanza a su favor tras nueva victoria en tribunales

Enrique Elgueta
Por : Enrique Elgueta Periodista y consultor senior en Comsulting.
Ver Más

El 20º Juzgado Civil de Santiago ratificó las multas que aplicó la SVS contra Alberto Le Blanc, mismo criterio que ya habían adoptado los tribunales en lo que respecta a la participación de Julio Ponce. Hasta el momento el regulador solo había sufrido un tropiezo en una misma sentencia que desechó las multas contra Leonidas Vial y LarrainVial. En este caso, la jueza Gabriela Silva no solamente rechazó la reclamación a la multa por parte de Le Blanc, sino también lo condenó a pagar las costas del juicio. 2 a 1 gana la SVS.


Alberto Le Blanc fue multado con US$4,1 millones por su participación en el famoso y polémico esquema detectado por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que le dio forma al caso Cascada. Reclamó la multa en tribunales civiles, pero le fue mal, pues, ratificando el criterio que estos ya habían aplicado en la causa de Julio Ponce, le dieron una vez más la razón al regulador no solo respecto del rol de este enigmático personaje en el caso, sino validando el fondo del mismo.

La SVS había partido con el viento en contra. En una misma sentencia, el 29º Juzgado Civil de Santiago había desechado la tesis del esquema en la reclamación interpuesta por Leonidas Vial y la corredora LarrainVial, una resolución tomada por la jueza María Cecilia Morales, quien hizo suyas prácticamente todas las pruebas que presentaron estos dos involucrados.

Pasaría tiempo para que cambiara la suerte del regulador. En abril del año pasado, el 18º Juzgado Civil de Santiago ratificó las millonarias multas aplicadas contra Julio Ponce, validando en su integridad la investigación de la SVS.

Es en este contexto que se da un nuevo fallo que, nuevamente, confirma el fondo del caso Cascada, ratificando la existencia de una serie de operaciones que, como fin último, buscaron beneficiar económicamente a un reducido número de inversionistas en desmedro del interés social de las propias compañías de Julio Ponce, las mismas que le permiten alcanzar hasta el 32% de SQM.

En este caso, Le Blanc –quien era corredor de bolsa hasta 1999–, actuando como gerente general de la extinta corredora Transcorp, operó como agente externo de Celfin (hoy BTG Pactual) y Nevasa. Según la SVS, “habría servido de puente entre las sociedades cascada, e Inversiones SQ (de Julio Ponce) y Silvestre (de Roberto Guzmán)» para el traspaso de papeles de Calichera-A, acciones que después fueron compradas íntegramente por Potasios de Chile a precios más altos.

En esta ocasión, el 20º Juzgado Civil de Santiago, mediante el fallo de la jueza Gabriela Silva, validó las multas que le aplicó a Le Blanc, actor considerado “instrumental” en el esquema, condenándolo además a pagar las costas del juicio. 2 a 1 gana la SVS.

Un caso histórico

En su fallo, el tribunal acogió los argumentos presentados por la SVS, haciéndose su propia opinión de la importancia que tiene este caso en la historia del mercado de capitales chileno.

“Valga recordar que nos encontramos ante el más grande fraude al mercado de valores y a los gobiernos corporativos de las sociedades anónimas abiertas en bolsa, afectándose enormemente al mercado y, con ello, a la confianza que se necesita para poder invertir en él. Sin esta confianza, tremendamente afectada por los artífices del esquema –entre los que está el Sr. Le Blanc–, el mercado de valores se encuentra, tal como han señalado diversos medios de prensa, con una reputación bajísima y daños que no han podido ser calculados. Por lo anterior, la multa aplicada y su monto se estiman totalmente acordes a los hechos sancionados, siendo improcedente la demanda en todas sus partes. Solicita en definitiva, rechazar totalmente la reclamación deducida con expresa condena en costas”, sentenció la jueza Silva.

Luego, prosiguió concluyendo que “como lo señalara la resolución exenta las operaciones del Sr. Le Blanc carecían de consistencia en cuanto a seguir recomendaciones del comportamiento bursátil, ya que las operaciones efectuadas y cuestionadas, fueron precisamente en contra de las recomendaciones de inversiones. La resolución sancionatoria explica y fundamenta que el Sr. Le Blanc, entre otros participantes del llamado esquema, no eran inversionistas promedio como trata de presentarse en este proceso, sino que por el contrario tenían un alto conocimiento del mercado por los altos volúmenes involucrados en sus operaciones y que a partir de ello tenían injerencia en la determinación de los mecanismos bursátiles que serán utilizados. La superintendencia señala no discutir la legitimidad de los mecanismos bursátiles utilizados, lo que se ha señalado, es que se hizo un uso indebido de ellos con la finalidad de hacer parecer independientes, operaciones relacionadas entre sí que eran parte de un esquema preestablecido. Las transacciones en cuestión si bien lícitas en apariencia, habrían desnaturalizado su fin último”.

“Los patrones identificados por la SVS y sobre los cuales este fuera sancionado, han quedado acreditados en el sentido, primero, que durante el periodo de los años 2009, 2010 y 2011 las Sociedades Norte Grande, Oro Blanco y Pampa Calichera, fueron utilizadas para generar oportunidades de negocios y beneficios para el Sr. Ponce Lerou, acciones que se transaban por medio de remates bursátiles que se caracterizaban por colocarse para su venta, a precios menores que el precio de referencia parámetro, mediante el cual la SVS observaba y comparaba la racionalidad económica de dichas operaciones, con tiempos de difusión que si bien se encontraban ajustados a la reglamentación bursátil, buscando entrabar la participación de potenciales inversionistas diversos de aquellos que conformaban el denominado esquema, definición que, una vez más, se utiliza para explicar el conjunto de las operaciones realizadas y que son quienes finalmente concretaban las operaciones bursátiles en su propio beneficio, como ocurre con las sociedades controladas por el Sr. Alberto Le Blanc, en las operaciones realizadas desde septiembre del año 2011 entre Inversiones Transcorp e Inversiones La Palma, con las Sociedades Cascada, Relacionadas y Vinculadas. Dichas sanciones, se aplicaron únicamente en base a los hechos y actuaciones en las que el reclamante definitivamente participó, careciendo de toda lógica que pretenda atacar otros antecedentes en los cuales el propio oficio de formulación de cargos, no lo involucra”, dice parte del escrito del tribunal.

Las resoluciones que anteriormente aplicaron los tribunales civiles en las causas de Leonidas Vial y LarrainVial, más la de Julio Ponce, las cuales fueron en contra y en favor de la SVS, respectivamente, se siguen jugando en la Corte de Apelaciones.

Publicidad

Tendencias