Publicidad
Cámara Chilena de la Construcción ficha a editor clave de El Mercurio para su proyecto de medios La apuesta a los medios de la CChC toma forma

Cámara Chilena de la Construcción ficha a editor clave de El Mercurio para su proyecto de medios

Cristián Rodríguez, quien se desempeñó como editor de Economía y Negocios del «decano» entre 2010 y 2015 y que antes fue reportero de esa sección, se suma a Marco Antonio González, quien en julio pasado se instaló como presidente ejecutivo de Voz Cámara, la sociedad que levantara el holding mediático. González es ex director editorial de Copesa y ex director ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán.


No se anda con chicas el proyecto de medios que planea lanzar el gremio más poderoso de los seis que conforman la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Junto con comprar recientemente Radio Paula al holding Copesa –controlado por Álvaro Saieh–, en julio pasado se instaló como presidente ejecutivo de Voz Cámara, la sociedad que levantara el holding mediático, Marco Antonio González , ex director editorial de Copesa y ex director ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán.

Ahora la Cámara dio un paso adicional. Como director editorial del grupo se incorporó en septiembre un nombre con el gen de El Mercurio. Se trata del periodista Cristián Rodríguez, quien se desempeñó como editor de Economía y Negocios del «decano» entre 2010 y 2015 y que antes fue reportero de esa sección.

Rodríguez dejó el diario para estudiar durante un año en el Master Ejecutivo en Gestión de Medios (Megec) de la Universidad de Navarra, España, casa de estudios ligada al Opus Dei, al igual que González.

Con 15 años de historia, dicho posgrado es de los pocos en su tipo en Europa, motivo que habría impulsado a Rodríguez a optar por dicha institución.

A su regreso a Chile, a fines de 2016, se reincorporó a El Mercurio, donde hasta su salida se desempeñaba como editor nacional, en estrecha colaboración con el subdirector Álvaro Fernández –hijo del ex ministro del Interior de Pinochet, Sergio Fernández– y el director del diario de la familia Edwards, Cristián Zegers.

Voz Cámara ha tenido otros avances, como la autorización de parte de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) a la compra de Radio Paula, en febrero de este año, a través de la División Antimonopolios.

El proyecto de la CChC es en grande. Apuestan a una plataforma multimedial y disponen de un capital de $ 7.500 millones (unos US$ 11,6 millones).

Según comentan cercanos a la Cámara, aunque se trata de un proyecto financiado por el gremio y de su propiedad, apuestan a un conglomerado mediático independiente y transversal, pero incorporando los valores de la entidad.

Quizás el primer obstáculo para ese objetivo sean los vínculos del tercer hombre que lidera el proyecto: León Urruticoechea Ríos, actual gerente general de Voz Cámara.

Urruticoechea es ingeniero comercial, llegó en septiembre de 2016 invitado por la CChC y –como él mismo explica– “en mi calidad de ingeniero comercial, con experiencia en gestionar proyectos desde sus inicios”.

Sin embargo, la familia del profesional tiene lazos directos con la política y en particular con la derecha.

Su hermano, Francisco, ingeniero en Ejecución en Ordenación Ambiental, se desempeñó como integrante del equipo regional del programa aldeas y campamentos del Biobío, en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, cuando dirigía esta cartera la actual panelista de ‘Tolerancia Cero’, Catalina Parot, en el Gobierno de Sebastián Piñera.

Una de sus hermanas, María de Los Ángeles, siendo estudiante de ingeniería comercial, prestó servicios de “apoyo a la gestión” en el Ministerio de Hacienda que dirigía Felipe Larraín, en tanto que su otra hermana, María Begonia, psicóloga, fue parte del “staff Educación” en la cartera del Interior.

Sin embargo, su hermano con mayor exposición pública es Cristóbal, ex concejal de Los Angeles y actual candidato a diputado por Renovación Nacional (RN) en el distrito 47 (de la referida ciudad) y cuyo nombre está en la carpeta investigativa del caso de financiamiento ilegal a la política, pues emitió 14 boletas a SQM por servicios que según la empresa no tienen respaldo, por lo cual la firma rectificó dichos documentos ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Consultado al respecto, el gerente de Voz Cámara descartó que pueda haber influencia política en el proyecto de medios. “La verdad es que no participo en política ni pertenezco a ningún partido político”, aseguró.

Publicidad

Tendencias