Publicidad
Medio Ambiente gana primer round a industriales del plástico: TC desestima ofensiva por prohibición de bolsas MERCADOS

Medio Ambiente gana primer round a industriales del plástico: TC desestima ofensiva por prohibición de bolsas

La estrategia del gremio ahora será acudir nuevamente al organismo, pero para «bombardear» la iniciativa gubernamental mediante recursos de inadmisibilidad.


Un resultado negativo obtuvieron los industriales del plástico en su ofensiva en el Tribunal Constitucional (TC) para intentar frenar el proyecto de ley que establece la prohibición y sustitución progresiva de las bolsas plásticas en el comercio.

La semana pasada un «téngase presente» envió la Asociación de Industriales del Plástico (Asipla) al TC con observaciones a la nueva ley. El gremio señalaba que el proyecto en su artículo 3° «consagra una prohibición absoluta, total, permanente, arbitraria, selectiva, y desproporcionada, que tiene un impacto directo en el ejercicio del derecho a desarrollar una actividad económica lícita«.

Asipla argumentaba que «si los principales consumidores de bolsas plásticas (los establecimientos comerciales) dejan de comprar bolsas plásticas, la actividad económica de producción y venta de bolsas plásticas deja de existir».

Ante esto el Tribunal Constitucional desestimó el alegato presentado, señalando que “finalmente se acordó por el pleno que no era pertinente considerarlo en los razonamientos de la sentencia» que verificó el control de constitucionalidad del proyecto impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente».

En la sesión del pleno realizada este martes se acordó «declarar como propias de ley orgánica constitucional y ajustadas a la Constitución todas las normas remitidas para control, sin que se sometieran a control otros preceptos adicionales del proyecto”.

Cabe destacar que Asipla contrató al abogado Gastón Gomez, conocido por su cercanía personal con el Presidente Sebastián Piñera, para defender su posición contraria a la iniciativa gubernamental que ha sido el eje del despliegue de la ministra del ramo, Marcela Cubillos.

Seguir leyendo: Las vueltas de la vida: el amigo de Piñera que lidera la ofensiva contra el proyecto estrella de Medio Ambiente

La solicitud del PS

Previo a la decisión del TC, la bancada de senadores del Partido Socialista había solicitado que se declarara inadmisible el recurso de Asipla. “El Tribunal Constitucional tiene que garantizar el interés general, no puede convertirse en el tribunal del abuso donde los grupos empresariales destruyen las leyes que el congreso nacional aprueba para defender a los consumidores o al medio ambiente”, dijo el senador Alfonso De Urresti.

Por su parte, la senadora Isabel Allende aseguró que “la prohibición de las bolsas plásticas se aprobó de manera prácticamente unánime en ambas cámaras y por lo tanto no corresponde a un capricho del legislador ni mucho menos».

“Chile le entregó un mandato al Congreso Nacional para proteger el medio ambiente y limpiar nuestros mares y ríos del plástico que tanto daño causa a la flora y fauna. Un interés particular no puede derrotar a la voluntad general. El TC no se puede prestar para eso” sentenció Álvaro Elizalde.

Publicidad

Tendencias