Publicidad
Eyzaguirre critica los beneficios a súper ricos: Reforma tributaria de Piñera “es una inyección directa a los que más tienen” MERCADOS

Eyzaguirre critica los beneficios a súper ricos: Reforma tributaria de Piñera “es una inyección directa a los que más tienen”

El ex ministro de Hacienda se sumó a los cuestionamientos sobre los beneficios a los súper ricos que conlleva la “modernización tributaria” planteada por el Gobierno. “¿En qué va a ayudar a la inversión darle un subsidio al consumo a los más ricos y quitarle ingresos a los más pobres?”, se preguntó. Añadió que «si quieres producir más incentivos a la inversión, lo que haces es bajar los impuestos a las empresas, y esta reforma tributaria baja los impuestos a los empresarios, esto es un subsidio al consumo de los empresarios”.


Días complicados para el Gobierno se viven en torno a la Reforma Tributaria. Luego que los parlamentarios se enojaran ayer porque el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y su par de la Segpres, Gonzalo Blumel, llegaron tres horas tarde para ingresar el proyecto, el Ejecutivo ahora debe enfrentar críticas desde la oposición, específicamente de quien lideró las finanzas públicas durante los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

291 páginas contiene el proyecto presentado en cadena nacional por el propio Sebastián Piñera, además del informe financiero que trata de cuadrar la menor recaudación que genera, principalmente, la integración del sistema tributario, a lo que se suma la reducción de IVA a las viviendas. Esta parte de la propuesta del Gobierno es vista como un beneficio a los súper ricos.

Y quien se mostró duro y crítico con la llamada «Modernización Tributaria» fue el ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien aseguró que la reintegración del sistema va en beneficio de los grandes empresarios.

En entrevista con Radio Cooperativa, el ex titular de la cartera señaló que «haciendo suma y resta, el 90% de la disminución de la recaudación que produce la reintegración va a los grandes empresarios, es una inyección directa a los que más tienen». «Si tú lo que quieres es producir más incentivos a la inversión, lo que haces es bajar los impuestos a las empresas, y esta reforma tributaria baja los impuestos a los empresarios, esto es un subsidio al consumo de los empresarios», señaló Eyzaguirre.

El ex Hacienda de gobiernos anteriores se preguntó «en qué va a ayudar a la inversión darle un subsidio al consumo a los más ricos y quitarle ingresos a los más pobres. Supongo que creen que los que más tienen invierten, y al final obtienen una mejor rentabilidad en términos de dinero para el bolsillo cuando retiran las utilidades, porque tampoco estamos hablando de una rebaja a los impuestos a la retirada de utilidades y no a las utilidades reinvertidas. Eso quiero que me expliquen, por qué eso va a favorecer a la inversión».

Además, explicó que la iniciativa legal «al reintegrar el sistema semiintegrado lo que hace es que un empresario que tiene utilidades por 100 paga 27 de impuestos, pero solo acredita algo más de 17 cuando tiene que pagar los impuestos como persona. Con este proyecto va a descontar de los impuestos que va a pagar como persona, todos los 27 que ya pagó».

Eyzaguirre puso el foco también en la diferenciación que se hace en torno a las pequeñas y medianas empresas. «Es cierto que hay muchas pymes que quedaron en este sistema, pero es solo el 10% del total de ellas las que están en este sistema. Las otras están en un sistema integrado donde descuentan todo lo que han pagado como empresa», sentenció.

Respecto a la reducción de IVA a las viviendas, el ex secretario de Estado comento que «subir el descuento de IVA de la construcción a casas de costo de construcción entre UF 2.000 y UF 4.000. Esos de costos de construcción de UF 2.000 a UF 4.000, son departamentos o casas que se venden en el mercado entre UF 4.500 y UF 7.000». «¿Quiénes tienen casas entre UF 4.500 y UF 7.000? Es bien simple porque más o menos, eso representa un cuarto de los ingresos, es decir, el décimo decil y con suerte el noveno decil», explicó.

Finalmente quien estuvo a la cabeza de Teatinos 120 remató y concluyó preguntando «¿Quiénes pagan por esto? En el tema de los impuestos a las cosas electrónicas los consumidores, quienes son todos, los pobres, medianos y ricos. Después está la boleta electrónica, que es básicamente una disminución de evasión del IVA, ¿quiénes pagan el IVA? Todos, desde el primero al décimo decil, en proporción más los más pobres».

Publicidad

Tendencias