Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:47

José María Eyzaguirre retira postulación al Consejo para la Transparencia y deja al Ejecutivo sin candidatos

por 11 noviembre 2011

José María Eyzaguirre retira postulación al Consejo para la Transparencia y deja al Ejecutivo sin candidatos
La decisión del abogado de RN acentúa el problema de acumulación de casos de la entidad debido a que no cuenta con la cantidad de consejeros que requiere para sesionar.

El abogado José María Eyzaguirre (RN) solicitó la noche del jueves al Ejecutivo ser retirado de la propuesta del Senado para formar parte del Consejo para la Transparencia.

Según informó el vespertino La Segunda, el profesional comunicó su decisión en una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, en la que señala que “con sorpresa y amargura he advertido que mi nombre ha despertado resistencia y oposición entre algunos honorables senadores, basados en el ejercicio de mi profesión de abogado, desconociendo el derecho a la legítima defensa que la Carta Fundamental y Tratados Internacionales aseguran a toda persona".

De este modo, el Ejecutivo se quedó sin nominados para llenar esos cargos, tras la decisión del abogado Samuel Donoso (PPD) de también restarse de la postulación.

Sobre este último, Eyzaguirre señala en su misiva que “considerando que diversos requerimientos se encuentran paralizados por la ausencia de un consenso político, es que he decidido declinar mi postulación, dejando de este modo a S.E. en absoluta libertad para formular una nueva proposición, atendido además la renuncia que debió presentar don Samuel Donoso que había sido propuesto junto conmigo”.

Este escenario acentúa el problema por la acumulación de cerca de 300 casos que debe revisar el Consejo que, tal como lo informó El Mostrador, están estancados por la no designación de consejeros, lo que no le permite sesionar.

El escenario era previsible, considerando la salida de la opción de Donoso, quien acusó abiertamente un veto por parte de la timonel de su partido, Carolina Tohá, y la posición del PS y el PPD renuente a dar luz verde al nombramiento de Eyzagurre.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes