Publicidad
Organización dice que ley de inmigrantes de Longueira está «originada en pensamientos xenofóbicos y nacionalismo trasnochado»

Organización dice que ley de inmigrantes de Longueira está «originada en pensamientos xenofóbicos y nacionalismo trasnochado»

Corporación Colectivo Sin Fronteras señaló que «es contradictorio que quienes propugnan la libre circulación de capitales, tengan un discurso y practica de restricción a la movilidad humana».


Desde la Corporación Colectivo Sin Fronteras, organización que trabaja por la protección de los derechos de niños migrantes y sus familias, rechazo la propuesta de ley del candidato presidencial UDI Pablo Longueira que plantea límites a la población migrante en situación de ilegalidad.

«Consideramos, que nuevamente en contexto de campañas políticas, se usa la situación de las y los migrantes, para instalar ideas sin sustento real, y que no tienen otro origen que una profunda ignorancia, originada en pensamientos xenofóbicos y de nacionalismo trasnochado», asegura la organización a través de un comunicado.

La nueva ley de Longueira buscaría que «el desarrollo económico lo disfruten primero los chilenos», según señaló. El abanderado de la UDI señaló además que muchos de los inmigrantes ilegales ingresan al país «perjudicando a los chilenos, están muchos de ellos obteniendo fuentes de trabajo que podrían tener mujeres chilenas, están usando infraestructura de la salud y la educación».

Estas declaraciones fueron calificadas de «inquietantes» por Colectivo Sin Fronteras, desde donde aseguraron que en el último tiempo se ha visto en nuestro país un retroceso respecto del cumplimiento de las obligaciones adquiridas por el estado en esta materia. «Por lo que es contradictorio que quienes propugnan la libre circulación de capitales, tengan un discurso y practica de restricción a la movilidad humana», reza el comunicado.

Por último el texto señala que «El país debe avanzar en generar políticas de resguardo de los Derechos Humanos de los niños y niñas migrantes y sus familias, es así como se lo han recomendado los Comités de la ONU, de Protección de los Trabajadores Migratorios y sus Familiares (2011), y de Derechos del Niño (2007). También se debe generar una nueva Ley Migratoria, que ponga en el centro estos derechos, no como el proyecto ingresado recientemente por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados, que se centra en temas economicistas y de seguridad nacional».

Publicidad

Tendencias