Publicidad
Fin de la teleserie: Julio Pereira sale del SII tras informe de Contraloría y fuertes presiones de funcionarios Dijo que su decisión busca alejar a la institución de «luchas políticas partidistas»

Fin de la teleserie: Julio Pereira sale del SII tras informe de Contraloría y fuertes presiones de funcionarios

«He actuado apegado a las más estrictas normas legales y éticas, lo que estoy seguro ratificará el sumario aún en curso de la Contraloría General de la República», dijo el ahora ex director, quien ha sido el blanco de las críticas por el polémico perdonazo tributario a Johnson’s y acusaciones de conflicto de interés. La Moneda anunció que en su remplazo asumirá de manera interina el ingeniero civil Alejandro Burr Ortúzar. [Actualizada]


El director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, anunció pasadas las 19:00 horas de este viernes la decisión de renunciar a su cargo, no sin antes poner énfasis en que durante su gestión actuó siempre «apegado a las más estrictas normas legales y éticas».

Su salida se produce 24 horas después que la Contraloría General de la República diera a conocer un informe que detectó una serie de anomalías en la Dirección de Grandes Contribuyentes de la institución en varias actuaciones, entre ellas, la que otorgó una millonaria condonación tributaria a la empresa Johnson’s.

«Reiterando la convicción sobre la rectitud y buena fe con la que hemos procedido en este caso y muchos otros, y considerando la profunda necesidad de cuidar este servicio para que sea percibido siempre como lo que es: una institución de excelencia, ajena a las luchas políticas partidistas y al servicio de Chile y de todos sus ciudadanos, he decidido poner mi cargo a disposición de su excelencia el Presidente de la República, agradeciendo la profunda confianza depositada en mi persona».

Pereira manifestó que «he actuado apegado a las más estrictas normas legales y éticas, lo que estoy seguro ratificará el sumario aún en curso de la Contraloría General de la República».

Asimismo, aseguró que «durante mi gestión como director de Impuestos Internos he llevado a cabo varias reformas y proyectos sustanciales que han ayudado ciertamente a construir hospitales, viviendas sociales, escuelas, policlínicos, pues en este período hemos alcanzado, y quiero decirlo con mucha fuerza, una recaudación récord en la historia del Servicio de Impuestos Internos», dijo, resaltando la implementación de proyectos como el de factura electrónica y las reformas tributarias.

Piñera acepta renuncia y agradece su gestión

Tras la declaración de Pereira, La Moneda no tardó en difundir un comunicado en el que informó la decisión del jefe de Estado de aceptar la renuncia del funcionario.

«El gobierno de Chile informa que en el día de hoy, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, ha recibido la renuncia a su cargo del director del Servicio de Impuestos Internos (SII), don Julio Pereira», dice la nota emitida por la Segegob.

Agrega que lo anterior, «con el objeto de que el ex director pueda concentrar sus tareas en las respuestas que se le han solicitado por los respectivos informes de la Contraloría General de la República, sin que ello altere la normal dirección del SII».

El comunicado finaliza expresando que «el Presidente de la República aprovecha la oportunidad para agradecer la gestión y los esfuerzos que Julio Pereira ha destinado en el ejercicio de su cargo, especialmente en la modernización y eficiencia profesional del Servicio de Impuestos Internos».

En tanto, pasadas las 20:00 horas el Ministerio de Hacienda comunicó que en su reemplazo asumirá como director interino el ingeniero civil Alejandro Burr Ortúzar, quien es  funcionario de carrera en Impustos Internos.

Presión interna

Durante la presente jornada y luego que anoche se diera a conocer el informe de Contraloría, los funcionarios del SII, con el respaldo de varios parlamentarios comenzaron a presionar para lograr la salida de Pereira.

“El perdonazo a Johnson’s es probablemente el más voluminoso, pero estamos ante una secuencia de hechos irregulares en que Julio Pereira tiene participación directa y eso es lo que ha acreditado este informe de la Contraloría”, sostuvo el presidente del gremio, Carlos Insunza.

Agregó que “hoy día el gobierno nuevamente tiene ante su vista un informe lapidario y vamos a seguir exigiendo que tome las medidas del caso y lo único factible es que el señor Pereira salga de su responsabilidad, porque está inhabilitado para seguir conduciendo esta institución”.

Cuestionamientos

La renuncia de Pereira es el corolario de una serie de cuestionamientos en su contra, tanto por la millonaria condonación tributaria a la tienda Johnson’s,  (por un monto de US$119 millones), que se produjo ad portas de ser adquirida por Cencosud, como por el conflicto de interés  tras conocerse que el holding de propiedad de Horst Paulmann le pagaba un arriendo de 21 millones de pesos mensuales por el terreno donde se emplaza el portal La Reina, donde se encuentra un local de Easy y del Jumbo Padre Hurtado.

También fue cuestionado por su rol como representante legal de la auditora Price Waterhouse, que fue multada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) tras el escándalo por las repactaciones unilaterales de la multitienda La Polar.

Publicidad

Tendencias