Publicidad
Fuerte presión de funcionarios del SII y parlamentarios para salida de Julio Pereira Tras informe de Contraloría

Fuerte presión de funcionarios del SII y parlamentarios para salida de Julio Pereira

«Lo único factible es que el señor Pereira salga de su responsabilidad, porque está inhabilitado para seguir conduciendo esta institución», indicó el presidente del gremio, Carlos Insunza. Por su parte, el diputado DC Gabriel Ascencio aseguró que el Presidente Sebastián Piñera «se está haciendo el leso porque en realidad él también está involucrado en este tema».


Funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) junto a parlamentarios de la DC y el PS exigieron de forma conjunta -a las afueras del Ministerio de Hacienda- la salida del director del organismo, Julio Pereira. Esto, tras conocerse un informe emanado de la Contraloría General de la República en relación a las condonaciones a la multitienda Johnson’s.

«El perdonazo a Johnson’s es probablemente el más voluminoso, pero estamos ante una secuencia de hechos irregulares en que Julio Pereira tiene participación directa y eso es lo que ha acreditado este informe de la Contraloría», sostuvo el presidente del gremio, Carlos Insunza.

Agrega que “hoy día el gobierno nuevamente tiene ante su vista un informe lapidario y vamos a seguir exigiendo que tome las medidas del caso y lo único factible es que el señor Pereira salga de su responsabilidad, porque está inhabilitado para seguir conduciendo esta institución”.

Por su parte, el diputado DC Fuad Chaín aseguró que «estamos en presencia de uno de episodios más graves de corrupción que afecta a un servicio clave para el Estado (…) no sólo se han acreditado los conflictos de intereses y la vulneración del deber de abstención tanto de Julio Pereira como de Mario Vila, sino que se ha cuestionado la legalidad misma de la condonación a Johnson’s».

«Se han acreditado conflicto de interés e irregularidades en otras condonaciones multimillonarias (…) creo que es el momento de que el presidente de la República deje de blindar a Julio Pereira», indicó el parlamentario.

En tanto, el diputado DC Gabriel Ascencio fue más lejos y calificó al Presidente de la República como ‘leso’.»Está ahí (Piñera), en ese edificio, se está haciendo el leso, Piñera se está haciendo el leso porque en realidad él también está involucrado en este tema. Señor Piñera, usted es el responsable de esta situación y usted es quien tiene que ponerle término, de inmediato, echando a Pereira», concluyó.

En esa misma línea, el diputado PS Carlos Montes hizo énfasis en que «el gobierno no ha querido tomar decisiones (…) queremos insistir en que el presidente de la República tiene que tomar decisiones inmediatas, sacando al director mientras esto termine».

Los argumentos del SII

Frente a los cuestionamientos, el SII emitió un comunicado en el quedetalla que la Contraloría llevó a cabo «una auditoria a los procedimientos de condonación de intereses y multas por deudas tributarias y termino de giro en la Dirección de Grandes Contribuyentes (DGC), órgano descentralizado del SII» y que «las conclusiones de dicha auditoría instruyen al Servicio de Impuestos Internos a efectuar modificaciones en los procedimientos de condonaciones y término de giro del SII, todos los cuales provienen de administraciones anteriores».

«Parte importante de las correcciones a los procedimientos fueron efectuadas al derogarse la Circular 42 de 2006 mediante la Circular 21 de 19 de abril de 2013, cuyo texto íntegro se encuentra publicado en la página web del Servicio (www.sii.cl)», señala la entidad.

Y frente a los cuestionamientos , enfatizó que «como lo ha señalado la Contraloría General de la República, el sumario administrativo es la única vía para establecer la responsabilidad administrativa de los funcionarios públicos y que, estando pendiente el resultado de ese sumario, no corresponde a este Servicio de Impuestos Internos comentar ni anticipar juicios relativos a procesos administrativos que se encuentran en tramitación».

Asimismo, indicó que para dar cumplimiento a lo solicitado por el ente fiscalizador, su dirección nacional «ha instruido a las subdirecciones de Contraloría Interna, Jurídica y Normativa, para que se efectúen las correcciones a los procedimientos y su implementación, situación de la que se dará cuenta a la Contraloría General de la República dentro del plazo de 60 días establecido en el informe».

Y agrega que «se ha solicitado a la Subdirección de Contraloría Interna del SII instruir en la unidad correspondiente, un proceso disciplinario relativo al timbraje de documentos respecto de contribuyentes que hayan presentado la solicitud de término de giro».

Publicidad

Tendencias